Los aymaras no le gustamos nada al presidenciable boliviano Samuel Doria Medina. Nos detesta. Nos desprecia tanto que nos lo dice a nuestra cara porque debe pensar que aún es temprano para hacer política electoral en Bolivia y ya nos olvidaremos cuando haya que elegir presidente.
Seguro que si al tipo se le ocurre decir «brindo por un futuro donde el aymara desaparezca y se acabe de una vez», El Alto en bloque se habría levantado para pedir su cabeza. Samuel, pero, es listo como un zorro y lo que ha dicho, más bien, es que el aymara es para hablar con los abuelitos lindos, que es muy diferente ¿no?

Doria Medina pasando a la historia en su estado de twitter
El cómo muere una lengua alcanza al menos para otro artículo pero lo voy a resumir: una lengua sin niños y sin jóvenes tiene sus días contados. Una lengua que dejamos «para los abuelos» no tendrá nuevos hablantes y no se transmitirá. Una lengua que no se transmite, vivirá los años que llegue a vivir el que más viva —quién sabe… 40, 50, 70 años— de sus hablantes actuales. Ni un día más. Un aymara tan sólo como lengua de abuelos no tiene futuro. Ni más ni menos.
Así que el mensaje que yo entiendo que nos manda Doria Medina a los aymaras es que quiere que desaparezcamos cuanto antes. Si pudiera nos lo diría en aymara —anchhichpachakiw tukusipxañama— pero no puede. Doria Medina nos manda a la M pero con sinceridad, lo cual se agradece en un político. El sentimiento es mutuo.
Actualización 2015-11-12:
No es que SDM se volvió loco un día y escribió algo que no quería; ha insistido varias veces en la misma idea contraria a que aymara y quechua estén activos en la Administración Pública de Bolivia.

Estan bién el inglés y el chino pero las comas, en castellano, también hay que aprender a ponerlas, aunque sea en un twitt (fuente)

Más problemas con la coma (fuente)
Actualización 2015-11-23:
Que un político tiene gran facilidad para contradecirse según de dónde sople el viento no es algo que vayamos a descubrir hoy pero sí quiero ilustrar la hipocresía de este caso concreto, donde vemos a un Doria Medina en Tiquina, Bolivia, tratando de comprar votos aymaras con esta frase bonita —y vacía, visto lo que ya sabemos que opina sobre el aymara— pronunciada en nuestra lengua: «Amparanakamampi amparajampi mayaki sartañäni» (es: echemos a caminar unidos mano a mano) ¡qué lindo! ¿no?
El instante cómico es el minuto 00:43 seg, por si youtube no hace el salto directamente.
Una cosa le reconozco a Doria Medina: por lo menos ha intentado hablar aymara en público. Al Evo Morales primerPresidenteIndioDeBolivia todavía lo estamos esperando a que juegue en esta cancha.
Actualización 2018-02-28:
¿Saben qué? Resulta que poner la necesidad del inglés como excusa —porque es una excusa: el quechua no excluye aprender inglés ni al contrario— para negarle el pan y la sal a una lengua amerindia en su propio país de origen no es un invento de los bolivianos. No, señor. Se trata de una excusa barata que se usa constantemente. Vean:
https://twitter.com/elvisocc/status/967438370019295232
Y aquí, como siempre, lo jugoso está más en los comentarios de facebook que en la provocación que pueda escribir un agitador sin gracia como Elvis Occ.
Actualización 2018-08-07:
Volvamos a Doria Medina y a su desvergüenza electoral. Es impagable esta noticia de 2014 en la que Don Samuel se tira sus buenos 45 segundos en dar un mensaje radial en aymara, donde trata de convencernos de que con él el futuro será maravilloso. Mä aski marka sartayañani (levantemos un buen pueblo). Es mejor oír directamente el audio.
Actualización 2019-05-02:
Como decía en la actualización de febrero de 2018, no hay necesidad de elegir entre quechua e inglés, o entre aymara e inglés, del mismo modo que a nadie se le ocurriría la estupidez —y es una estupidez bien grande— de decir que hay que elegir entre hablar castellano o hablar inglés, porque sabemos que la gente habla más de un idioma con facilidad y nadie es tan señor Kojuro para decir que si hablas uno no puedes hablar otro, pudiendo realmente hablar los dos. Pero si estoy escribiendo esta actualización es por algo: hace unas semanas alguien volvió por casualidad a contraponer quechua e inglés. Y, sépanlo, no es casualidad. Nunca es casualidad. Es un pensamiento enlatado que te dice que el quechua o el aymara son lo más recontra atrasado porque el inglés es lo más recontra moderno. Así que cuando, por ejemplo, un congresista peruano quechuahablante (Joaquín Dipas, de Fuerza Popular) hizo una intervención en quechua, cosa que puede ser ofensiva para otro congresista más fino —sí, en pleno siglo XXI hay gente que aun se ofende por oír hablar quechua—, digamos Víctor Andrés García Belaúnde; no es raro que las palabras exactas que le gritó a Dipas ese viejito retardatario que es Belaúnde fuesen: !Mejor habla en inglés¡. Leamos entre líneas; lo que Vitocho les estaba diciendo a los quechuahablantes es que, por favor, no lo ofendieran más hablando ese quechua atrasado delante de él. A Don Víctor hay que hablarle en inglés, que es más moderno y más fino.
Congresista Dimas termina su intervención en quechua y Vitocho grita "mejor habla en inglés". Acción Popular, pues, aka blankitos out of context
— Carlos Luque P. (@luquenukem) April 5, 2019
Actualización 2021-04-18:
Como decía Doña Florinda, ¡Cuándo no!
si gana Castillo va mandar que en los colegios se enseñe quechua en lugar de inglés 🤠
— lovesickbird ✿ (@lovesickbird_) April 13, 2021
Actualización 2025-07-12:
¿No ven, chicos? No se puede andar aprendiendo tanto, tantísimo, aymara. ¿No ven que así no vamos a poder aprender inglés o chino? ¿Están locos? ¿No ven que nuestro cerebro ya no nos da para más? ¿No ven que si quiero aprender a decir hello, primero tengo que olvidarme de decir kamisaki? La vida es muy dura para mí, que soy medio bruto. ¡Ponte en mi lugar pues, Einstein!
¿No se han dado cuenta que en Bolivia probablemente se hacen más negocios en aymara y en español que en inglés o en chino? Por favor, que alguien lleve a este hombre a dar una vuelta por la 16 de Julio o por la Tumusla, o sea, por el mundo real.
— Mayachat Aymara (@MayachatAymara) July 12, 2025
Mejor vean este video como antídoto:
— Mayachat Aymara (@MayachatAymara) July 12, 2025






Me agrada su pagina, está genial que se fomente lo aymara… asi podremos desarrollar lo nuestro como lo hicieron los asiaticos…. este tonto de Doria habla boludeces…
Discusión en facebook a propósito de este twitt. Interesante para ver las opiniones que airea la gente.
https://www.facebook.com/SamuelDoriaMedina.BO/photos/a.144378815725.144799.128123870725/10153441693580726/