El quechua de la «Guerra de las Galaxias» (sí, «Star Wars»)

!!

¿Es posible que alguna de las muchas lenguas del universo imaginado para las películas de la Guerra de las Galaxias tenga algo que ver con el idioma quechua de la cultura andina?

Sonidos del aymara: Sixto Quispe Quispe

!!

La narración clara, linda y bien pronunciada —en aymara— de cómo «serenar» los instrumentos musicales, una tradición de nuestro pueblo, plena de belleza y significado.

Desfolclorizando el aymara: colación de grado

2

El folclore, los abuelos, la comunidad… son cosas necesarias pero la lengua aymara necesita llegar a otros sitios distintos para no morirse, para ser más visible en la sociedad y así poder tener un futuro como lengua viva, no solamente un pasado

Que se acabe el aymara, firmado: Doria Medina

2

Un conocido presidenciable boliviano ha dicho en twitter que es mejor que el aymara se acabe de una vez aunque lo ha hecho de una forma más diplomática, eso cree él.

¿Qué nos cuenta el jaqaru sobre el aymara?

3

Durante mucho tiempo se creyó que la lengua aymara estaba sola en el mundo, como si fuera un huérfano que no tiene hermanos ni primos ni padre ni madre, pero la verdad es que una lengua siempre viene de otras…

Ukamau (1966) primera película en aymara

2

Ukamau es una palabra aymara que muchos bolivianos conocen a través del cine.

Si tu lengua es invisible, tu problema es invisible también

!!

Para una sociedad, cuando una lengua no cuenta, sus hablantes tampoco cuentan como personas y son practicamente invisibles. Cuando no se te tiene en cuenta, pueden ignorarse tambien tus derechos, incluso los más básicos, como el derecho a que no te masacren.

Lima convalida en quechua su primer doctorado

1

La primera convalidación en quechua de un doctorado peruano tiene lugar en Lima y no en el Cusco, como debiera haber sido.

Félix Layme: Elisiones vocálicas aymaras

10

El estilo de hablar y escribir con elisiones vocálicas en el aymara ¿es una imitación del castellano?

Un instituto qichwa dirigido a los qichwas

!!

Hay instituciones que buscan enseñar el qichwa a extranjeros de todo tipo pero no existe un instituto del qichwa que pertenezca a los qichwas y esté pensado para que los jóvenes qichwas tengan la oportunidad de aprender la variante común de su lengua y hacerse competentes en su idioma propio