De «huaka» a «waka»: historia de W

!!

¿Por qué escribimos hoy «waka» si antes escribíamos «huaka»? ¿De dónde nos llegó esa W en aymara? ¿Quién la puso? ¿Y cuándo? ¿ Y de dónde la sacó?

Un aymara en la corte de los caballeros plurinacionales

1

Félix Patzi aprovecha la ocasión para hablar aymara en el Congreso boliviano y eso parece tan extraño que la noticia sale en todos los periódicos ¿Tan raro es hablar aymara en la Bolivia plurinacional?

Castellanismos: fútbol también es lengua materna

!!

En teoría es el Ministerio de Cultura el que defiende tu lengua. En la práctica solo tú puedes defender tu lengua (si realmente te importa tu lengua). Ejemplo: Gaizka Garitano

El quechua de la «Guerra de las Galaxias» (sí, «Star Wars»)

!!

¿Es posible que alguna de las muchas lenguas del universo imaginado para las películas de la Guerra de las Galaxias tenga algo que ver con el idioma quechua de la cultura andina?

Sonidos del aymara: Sixto Quispe Quispe

!!

La narración clara, linda y bien pronunciada —en aymara— de cómo «serenar» los instrumentos musicales, una tradición de nuestro pueblo, plena de belleza y significado.

Desfolclorizando el aymara: colación de grado

2

El folclore, los abuelos, la comunidad… son cosas necesarias pero la lengua aymara necesita llegar a otros sitios distintos para no morirse, para ser más visible en la sociedad y así poder tener un futuro como lengua viva, no solamente un pasado

Que se acabe el aymara, firmado: Doria Medina

2

Un conocido presidenciable boliviano ha dicho en twitter que es mejor que el aymara se acabe de una vez aunque lo ha hecho de una forma más diplomática, eso cree él.

¿Qué nos cuenta el jaqaru sobre el aymara?

3

Durante mucho tiempo se creyó que la lengua aymara estaba sola en el mundo, como si fuera un huérfano que no tiene hermanos ni primos ni padre ni madre, pero la verdad es que una lengua siempre viene de otras…

Ukamau (1966) primera película en aymara

2

Ukamau es una palabra aymara que muchos bolivianos conocen a través del cine.

Si tu lengua es invisible, tu problema es invisible también

!!

Para una sociedad, cuando una lengua no cuenta, sus hablantes tampoco cuentan como personas y son practicamente invisibles. Cuando no se te tiene en cuenta, pueden ignorarse tambien tus derechos, incluso los más básicos, como el derecho a que no te masacren.