Mucha gente cree que el hecho de que algunas lenguas propias de su país sean practicamente invisibles y no se les preste atención es un problema que solo interesa a algunos tipos raros preocupados por lo cultural pero ¿qué pasaría si el problema no es de la lengua, sino de la gente? Para una sociedad, cuando una lengua no cuenta, sus hablantes tampoco cuentan como personas y son practicamente invisibles. Cuando no se te tiene en cuenta, pueden ignorarse tambien tus derechos, incluso los más básicos, como el derecho a que no te masacren.
¿Se acuerdan de la masacre de Bagua? ¿Se acuerdan de quiénes fueron presentados como villanos por la TV? ¿los awajunes o las tropas del gobierno? Los policias masacradores recibieron homenajes ¿se acuerdan? Y eso ¿por qué ocurre? Ocurre porque los awajunes son invisibles y no pudimos escuchar su punto de vista. La invisibilidad de su lengua es la invisibilidad de ellos mismos como personas.
Esto pasa en un país donde es fácil ignorar a grandes sectores de la población. Los quechuas son «cocaleros», los aymaras somos «violentos». ¿De donde vienen esos prejuicios? Vienen de no saber una palabra de cómo somos realmente los aymaras y quechuas y de no tener interes más que en mirarnos a través de los prejuicios que transmite la prensa, la radio y la TV?
El problema de la lengua no es un problema cultural, es un problema social de gente sin derecho a ser oida en una sociedad que no quiere oir a todos sus ciudadanos. El problema verdadero es que a un país no le importe su gente.





