Mujer aymara frente a la policiaM. Lukaña (*) — 21 de junio de 2011

Walter Aduviri(1) dice que se siente “más aymara que peruano”.(2) Esto no me parece nada extraño ni me parece que él se esté burlando del Perú.

Walter Aduviri Calisaya

Walter Aduviri

Holanda es un país que ya tuvo que sufrir el mismo “nacionalismo étnico alemán” que engendró al partido nazi. (3) Holanda (más propiamente, el Reino de los Países Bajos) (4) es un estado nación, como lo son España, Tailandia, Japón, Etiopia, Armenia u otros. Aquí —en Holanda, quiero decir— casi nadie conoce el himno nacional (y no es broma, es la pura verdad), la bandera sólo tiene alguna relevancia durante los partidos de fútbol nada más y, por supuesto, ningún joven holandés es adoctrinado en la escuela sobre “héroes nacionales” o enemigos de la patria. El Wilhelmus, (5) nombre del himno nacional de los Países Bajos, es el himno más antiguo del mundo pero, entre los holandeses, no se da la menor importancia al hecho de que uno sepa o no cantarlo. Esto es así porque a una persona se la considera holandesa simplemente porque es holandesa y nada más. El nacionalismo del que podríamos hablar aquí es el nacionalismo de la satisfacción y el simple contento de ser neerlandés (holandés). Ahora bien, el nacionalismo que existe en el Perú es principalmente una forma nefasta de nacionalismo republicano, un nacionalismo postcolonial que fue fabricado por la élite intelectual durante la “independencia del Perú”.

En Holanda no existen los desfiles porque eso es algo que era muy del gusto de los nazis alemanes ya que, al ser los holandeses “hermanos germánicos”, (6) éstos fueron forzados a germanizarse (alemanizarse) y obligados a cantar himnos nacionalistas nazis en alemán durante la Segunda Guerra Mundial y también obligados a decir que holandeses y alemanes eran un solo pueblo. El castigo por negarse a esto era la cárcel. Los alemanes murieron por su patria, los neerlandeses defendieron su patria hasta la muerte.

Entrenamiento en la Escuela de Comando, Peru

Entrenamiento de comandos peruanos

Por todo esto la Holanda actual es un país sin un nacionalismo obligatorio, cosa que sí existe en el Perú, donde tenemos que cantar que “somos libres”. (7) Nunca canté y nunca cantaré esta canción, porque sé que no existen los “peruanos de una sola nación” y tampoco somos todos libres. Somos un estado multicultural y plurilingüe y para mí no todos son peruanos. Existen colonos en Lima en algunos distritos y, como hacen todos los colonos del mundo, no viven con el resto de la gente, viven detrás de rejas o alambradas, con sistemas de seguridad y se movilizan para relacionarse con los otros colonos viajando en autos extranjeros con chofer. Si no saben de quiénes hablo solo tienen que mirar la televisión peruana un par de horas. Verán que esta gente anuncia Inka Kola y que aparece en cualquier programa como si fuesen “el pueblo peruano”. Eso me hace sentir como si no estuviera en mi patria. Por el contrario, Holanda y sus instituciones, entre ellas los canales de televisión, sí buscan ser un reflejo de la sociedad holandesa. El Perú Republicano no es más que un invento de las elites criollas de Lima. ¡Es totalmente absurda esa frontera entre Bolivia y el Perú!

Precisamente Noam Chomsky, hablando de América Latina, se refiere abiertamente a esta “élite blanca europeizada” –esas son sus palabras exactas– en un videoclip muy interesante. (8)

En el artículo de El Comercio que empecé comentando, el que habla sobre Aduviri, (2) se menciona al aymara, textualmente, como “su ancestral pueblo”. ¡No es su pueblo ancestral! ¡Es su pueblo y punto! ¡Él es aymara, eso es un hecho verídico actual, no es ninguna cosa precolombina! Ayer escribí un mensaje en quechua a un kichwa ecuatoriano. ¡Él entendió perfectamente lo que yo escribí! Entonces ¿por qué santo motivo debería yo pensar que cualquier peruano es más mi paisano antes que un quechua boliviano?

Maria Julia Mantilla

Maria Julia Mantilla

Y esta mujer (9) ¿es la Miss de mi nación, tendría yo que sentir alguna emoción nacionalista por ella? ¡Si esta Miss parece más europea que la misma Miss España! No digo que siempre una persona autóctona tenga que ser Miss Perú, pero el Perú Republicano (por favor, no digan Perú, llámenlo el Perú Republicano) es un estado hispanista y así no era el Virreinato del Perú donde los quechuas teníamos unos derechos culturales que ya no existen. El “Don Quijote” fue un éxito entre los incas antes que en Europa. Los incas del tiempo virreinal estudiaban, entre otras disciplinas, historia, latín clásico y matemáticas. Fue el Perú de los criollos, el Perú republicano, el que destruyó al Perú indígena. Túpac Amaru no luchó contra el rey de España, sino contra la élite criolla de Lima, contra aquellos cuyos descendientes todavía forman la élite (nótese que el Perú es uno de esos países donde existe una herencia que se remite directamente a la de los conquistadores; cuando mi profesor de la Universidad de Leiden (10) se fue a Lima, visitando a las familias de élite, ellos le mostraban con mucho orgullo sus árboles genealógicos). El Perú es un país que está lleno de descendientes de los incas (no han desaparecido, es imposible ya que sólo Wayna Qhapaq tenía más de 45 hijos) que son sudamericanos autóctonos (los llamados incas y curacas) aunque también Perú es país de descendientes de conquistadores.

Q'orianka

Q'orianka

Repito, no pretendo que una Miss Perú siempre deba ser una persona autóctona pero en el Perú nunca ha habido una Miss Perú que exhiba los también hermosos rasgos de Q’orianka. (11) ¿Por qué motivo Miss Perú debe ser una mujer blanca? Miss Sri Lanka, Anarkalli Jay, es de tez morena, incluso parece algo sudamericana, pero sus rasgos son todo lo buenos y hermosos que podrían ser los rasgos de una candidata a Miss Mundo. (12)

El Estado actual y sus instituciones y canales de televisión (los que controlan los medios de información y educación controlan las mentes de los ciudadanos) no son un reflejo de la sociedad peruana. ¡Basta ya de nacionalismo republicano hispano! Nadie es libre mientras la pobreza extrema siga existiendo en el Perú, mientras la educación sólo es en castellano y estudiar es sólo es para la gente rica. Yo no soy rico y estudio porque aquí en Holanda estudiar es un derecho. Aquí en Holanda los turcos saben escribir mejor en su lengua turca que lo que un niño peruano de los asentamientos humanos de Lima sabe escribir en castellano.

Sucesos de Bagua, Perú

Perú: Sucesos de Bagua, 2009

Si el Perú de estos últimos siglos mañana apareciera mágicamente en Europa, sin duda sería considerado un país fascista o totalitario por los europeos. Matar a ciudadanos en su propia tierra, en la Amazonía, esterilizar a mujeres quechuas, mandar a jóvenes a una guerra en contra de sus “propios hermanos”, no son nada más que cochinadas propias del fascismo o del totalitarismo. (13) (15) Estoy en contra del Perú Republicano porque no es un estado creado por mi nación quechua ni mis ancestros tuvieron parte en la creación del Perú Republicano. Al contrario, en la historia del Perú murió mucha gente quechua, aymara, así como mestizos indígenas. Al contrario, ¡Mi patria está donde flamean las banderas que llamamos Wiphala y Unancha!

El Perú debe ser un país multicultural, plurilingüe, con libertad religiosa también para la religión milenaria de la Pachamama, la Chakana y Wiraqucha; ya no un Perú Republicano Hispano (somos América, o mejor: Abya Yala Kanchik, no somos Hispanoamérica) sino el Perú, un estado federal. El Perú es tan grande como Europa occidental y tiene más lenguas, más culturas y más naciones auténticas, más naciones de verdad, que Europa occidental.

Isolezwe - Prensa en isiZulu

Prensa nativa en Sudáfrica

Vemos que hasta ahora viven americanos originarios entre el Perú y el Brasil que no saben que existe un Perú aunque ellos y sus ancestros nunca han vivido en un otro lugar que no fuese lo que hoy llamamos territorio peruano. El Aymar Marka, como nación, tiene tantos derechos como tienen los kurdos en Turquía —los Kurdos de Turquía sí tienen televisión en su propia lengua— o como Sudáfrica donde los zulús tienen el poder sobre sus propios territorios y no los blancos, la élite, a diferencia del Perú donde sí es la élite quien tiene el poder sobre la tierra de los aymaras. Somos un país del Sur y no quiero que los peruanos se miren en el espejo del Norte. ¡Somos un país del Sur y tendríamos que tomar a Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Turquía y Sri Lanka más como ejemplo! Indonesia no sólo es un país de miles de islas, también tiene un montón de lenguas, muchísimas. Sudáfrica era el país del racismo pero ahora la lengua indígena de los zulús se está expandiendo y también los blancos la aprenden y el periódico inglés Sunday Times tiene una edición en el isiZulu. (14) Tailandia, Japón y Corea no son países de la religión de Abraham, pero sí son totalmente modernos. La religión de Japón, con su diosa-sol Amaterasu y sus “apus” en los cerros y su creencia en el carácter espiritual de la naturaleza viviente, se parece en algo a la religión andina. Turquía es una economía en crecimiento pero igualmente tiene un gobierno tradicional y hay también ciudadanos indígenas como los kurdos. Tenemos que aprender de otros países del Sur, y no mirar más al Norte. El Aymar Marka es una verdadera nación.

Wiphala, fotografía realizada por Psycho Röy http://www.flickr.com/photos/psycho_roy/518457870/

Wiphala, por Psycho Röy (via Flickr)

El Perú está en un proceso en el que cambiará y espero que sea hacia un estado de inclusión, ya no de exclusión, ya no de apartheid peruano donde los descendientes de los colonos tienen el poder en una tierra habitada desde siempre por parentelas o estirpes familiares ajenas al país. En Holanda no se habla turco y no existen presidentes que sean árabes (sí hay un alcalde importante de origen norteafricano). El Estado tampoco tiene el derecho a aprovecharse de la tierra. Hay una raza de roedor salvaje en Holanda —voy a llamarlo cuy— que está protegido porque es indígena. El estado quería hacer una autopista en Limburgo, y un aeropuerto, pero por ley europea el “cuy neerlandés” está protegido, y, argumentando que eso traería “desarrollo para toda Holanda”, el Estado fue a los tribunales de justicia en Bruselas. Sin embargo la ley decía claramente que el cuy salvaje neerlandés (wilde hamster) tiene derecho a existir, así que cambiaron lo que estaba planificado y el aeropuerto y la autopista ahora estarán en otro lugar. Este cuy neerlandés tiene más derechos “humanos” que la gente originaria hoy en el Perú Republicano hispano.

Quiero que viva el Perú de todos, un Perú de inclusión, un Perú de igualdad. Por eso tenemos que rechazar al nacionalismo republicano y tenemos que usar un nacionalismo basado en la satisfacción de ser peruano y en el contento de vivir en el Perú. Para realizar esto tenemos que ACEPTAR los derechos de TODOS los peruanos, de todas las naciones que forman el Perú actual, entre ellas la nación que constituye el Aymar Marka.