Mi patria está donde la wiphala y la unancha ondean

Mujer aymara frente a la policiaM. Lukaña (*) — 21 de junio de 2011

Walter Aduviri(1) dice que se siente “más aymara que peruano”.(2) Esto no me parece nada extraño ni me parece que él se esté burlando del Perú.

Walter Aduviri Calisaya

Walter Aduviri

Holanda es un país que ya tuvo que sufrir el mismo “nacionalismo étnico alemán” que engendró al partido nazi. (3) Holanda (más propiamente, el Reino de los Países Bajos) (4) es un estado nación, como lo son España, Tailandia, Japón, Etiopia, Armenia u otros. Aquí —en Holanda, quiero decir— casi nadie conoce el himno nacional (y no es broma, es la pura verdad), la bandera sólo tiene alguna relevancia durante los partidos de fútbol nada más y, por supuesto, ningún joven holandés es adoctrinado en la escuela sobre “héroes nacionales” o enemigos de la patria. El Wilhelmus, (5) nombre del himno nacional de los Países Bajos, es el himno más antiguo del mundo pero, entre los holandeses, no se da la menor importancia al hecho de que uno sepa o no cantarlo. Esto es así porque a una persona se la considera holandesa simplemente porque es holandesa y nada más. El nacionalismo del que podríamos hablar aquí es el nacionalismo de la satisfacción y el simple contento de ser neerlandés (holandés). Ahora bien, el nacionalismo que existe en el Perú es principalmente una forma nefasta de nacionalismo republicano, un nacionalismo postcolonial que fue fabricado por la élite intelectual durante la “independencia del Perú”.

En Holanda no existen los desfiles porque eso es algo que era muy del gusto de los nazis alemanes ya que, al ser los holandeses “hermanos germánicos”, (6) éstos fueron forzados a germanizarse (alemanizarse) y obligados a cantar himnos nacionalistas nazis en alemán durante la Segunda Guerra Mundial y también obligados a decir que holandeses y alemanes eran un solo pueblo. El castigo por negarse a esto era la cárcel. Los alemanes murieron por su patria, los neerlandeses defendieron su patria hasta la muerte.

Entrenamiento en la Escuela de Comando, Peru

Entrenamiento de comandos peruanos

Por todo esto la Holanda actual es un país sin un nacionalismo obligatorio, cosa que sí existe en el Perú, donde tenemos que cantar que “somos libres”. (7) Nunca canté y nunca cantaré esta canción, porque sé que no existen los “peruanos de una sola nación” y tampoco somos todos libres. Somos un estado multicultural y plurilingüe y para mí no todos son peruanos. Existen colonos en Lima en algunos distritos y, como hacen todos los colonos del mundo, no viven con el resto de la gente, viven detrás de rejas o alambradas, con sistemas de seguridad y se movilizan para relacionarse con los otros colonos viajando en autos extranjeros con chofer. Si no saben de quiénes hablo solo tienen que mirar la televisión peruana un par de horas. Verán que esta gente anuncia Inka Kola y que aparece en cualquier programa como si fuesen “el pueblo peruano”. Eso me hace sentir como si no estuviera en mi patria. Por el contrario, Holanda y sus instituciones, entre ellas los canales de televisión, sí buscan ser un reflejo de la sociedad holandesa. El Perú Republicano no es más que un invento de las elites criollas de Lima. ¡Es totalmente absurda esa frontera entre Bolivia y el Perú!

Precisamente Noam Chomsky, hablando de América Latina, se refiere abiertamente a esta “élite blanca europeizada” –esas son sus palabras exactas– en un videoclip muy interesante. (8)

En el artículo de El Comercio que empecé comentando, el que habla sobre Aduviri, (2) se menciona al aymara, textualmente, como “su ancestral pueblo”. ¡No es su pueblo ancestral! ¡Es su pueblo y punto! ¡Él es aymara, eso es un hecho verídico actual, no es ninguna cosa precolombina! Ayer escribí un mensaje en quechua a un kichwa ecuatoriano. ¡Él entendió perfectamente lo que yo escribí! Entonces ¿por qué santo motivo debería yo pensar que cualquier peruano es más mi paisano antes que un quechua boliviano?

Maria Julia Mantilla

Maria Julia Mantilla

Y esta mujer (9) ¿es la Miss de mi nación, tendría yo que sentir alguna emoción nacionalista por ella? ¡Si esta Miss parece más europea que la misma Miss España! No digo que siempre una persona autóctona tenga que ser Miss Perú, pero el Perú Republicano (por favor, no digan Perú, llámenlo el Perú Republicano) es un estado hispanista y así no era el Virreinato del Perú donde los quechuas teníamos unos derechos culturales que ya no existen. El “Don Quijote” fue un éxito entre los incas antes que en Europa. Los incas del tiempo virreinal estudiaban, entre otras disciplinas, historia, latín clásico y matemáticas. Fue el Perú de los criollos, el Perú republicano, el que destruyó al Perú indígena. Túpac Amaru no luchó contra el rey de España, sino contra la élite criolla de Lima, contra aquellos cuyos descendientes todavía forman la élite (nótese que el Perú es uno de esos países donde existe una herencia que se remite directamente a la de los conquistadores; cuando mi profesor de la Universidad de Leiden (10) se fue a Lima, visitando a las familias de élite, ellos le mostraban con mucho orgullo sus árboles genealógicos). El Perú es un país que está lleno de descendientes de los incas (no han desaparecido, es imposible ya que sólo Wayna Qhapaq tenía más de 45 hijos) que son sudamericanos autóctonos (los llamados incas y curacas) aunque también Perú es país de descendientes de conquistadores.

Q'orianka

Q'orianka

Repito, no pretendo que una Miss Perú siempre deba ser una persona autóctona pero en el Perú nunca ha habido una Miss Perú que exhiba los también hermosos rasgos de Q’orianka. (11) ¿Por qué motivo Miss Perú debe ser una mujer blanca? Miss Sri Lanka, Anarkalli Jay, es de tez morena, incluso parece algo sudamericana, pero sus rasgos son todo lo buenos y hermosos que podrían ser los rasgos de una candidata a Miss Mundo. (12)

El Estado actual y sus instituciones y canales de televisión (los que controlan los medios de información y educación controlan las mentes de los ciudadanos) no son un reflejo de la sociedad peruana. ¡Basta ya de nacionalismo republicano hispano! Nadie es libre mientras la pobreza extrema siga existiendo en el Perú, mientras la educación sólo es en castellano y estudiar es sólo es para la gente rica. Yo no soy rico y estudio porque aquí en Holanda estudiar es un derecho. Aquí en Holanda los turcos saben escribir mejor en su lengua turca que lo que un niño peruano de los asentamientos humanos de Lima sabe escribir en castellano.

Sucesos de Bagua, Perú

Perú: Sucesos de Bagua, 2009

Si el Perú de estos últimos siglos mañana apareciera mágicamente en Europa, sin duda sería considerado un país fascista o totalitario por los europeos. Matar a ciudadanos en su propia tierra, en la Amazonía, esterilizar a mujeres quechuas, mandar a jóvenes a una guerra en contra de sus “propios hermanos”, no son nada más que cochinadas propias del fascismo o del totalitarismo. (13) (15) Estoy en contra del Perú Republicano porque no es un estado creado por mi nación quechua ni mis ancestros tuvieron parte en la creación del Perú Republicano. Al contrario, en la historia del Perú murió mucha gente quechua, aymara, así como mestizos indígenas. Al contrario, ¡Mi patria está donde flamean las banderas que llamamos Wiphala y Unancha!

El Perú debe ser un país multicultural, plurilingüe, con libertad religiosa también para la religión milenaria de la Pachamama, la Chakana y Wiraqucha; ya no un Perú Republicano Hispano (somos América, o mejor: Abya Yala Kanchik, no somos Hispanoamérica) sino el Perú, un estado federal. El Perú es tan grande como Europa occidental y tiene más lenguas, más culturas y más naciones auténticas, más naciones de verdad, que Europa occidental.

Isolezwe - Prensa en isiZulu

Prensa nativa en Sudáfrica

Vemos que hasta ahora viven americanos originarios entre el Perú y el Brasil que no saben que existe un Perú aunque ellos y sus ancestros nunca han vivido en un otro lugar que no fuese lo que hoy llamamos territorio peruano. El Aymar Marka, como nación, tiene tantos derechos como tienen los kurdos en Turquía —los Kurdos de Turquía sí tienen televisión en su propia lengua— o como Sudáfrica donde los zulús tienen el poder sobre sus propios territorios y no los blancos, la élite, a diferencia del Perú donde sí es la élite quien tiene el poder sobre la tierra de los aymaras. Somos un país del Sur y no quiero que los peruanos se miren en el espejo del Norte. ¡Somos un país del Sur y tendríamos que tomar a Sudáfrica, Indonesia, Tailandia, Turquía y Sri Lanka más como ejemplo! Indonesia no sólo es un país de miles de islas, también tiene un montón de lenguas, muchísimas. Sudáfrica era el país del racismo pero ahora la lengua indígena de los zulús se está expandiendo y también los blancos la aprenden y el periódico inglés Sunday Times tiene una edición en el isiZulu. (14) Tailandia, Japón y Corea no son países de la religión de Abraham, pero sí son totalmente modernos. La religión de Japón, con su diosa-sol Amaterasu y sus “apus” en los cerros y su creencia en el carácter espiritual de la naturaleza viviente, se parece en algo a la religión andina. Turquía es una economía en crecimiento pero igualmente tiene un gobierno tradicional y hay también ciudadanos indígenas como los kurdos. Tenemos que aprender de otros países del Sur, y no mirar más al Norte. El Aymar Marka es una verdadera nación.

Wiphala, fotografía realizada por Psycho Röy http://www.flickr.com/photos/psycho_roy/518457870/

Wiphala, por Psycho Röy (via Flickr)

El Perú está en un proceso en el que cambiará y espero que sea hacia un estado de inclusión, ya no de exclusión, ya no de apartheid peruano donde los descendientes de los colonos tienen el poder en una tierra habitada desde siempre por parentelas o estirpes familiares ajenas al país. En Holanda no se habla turco y no existen presidentes que sean árabes (sí hay un alcalde importante de origen norteafricano). El Estado tampoco tiene el derecho a aprovecharse de la tierra. Hay una raza de roedor salvaje en Holanda —voy a llamarlo cuy— que está protegido porque es indígena. El estado quería hacer una autopista en Limburgo, y un aeropuerto, pero por ley europea el “cuy neerlandés” está protegido, y, argumentando que eso traería “desarrollo para toda Holanda”, el Estado fue a los tribunales de justicia en Bruselas. Sin embargo la ley decía claramente que el cuy salvaje neerlandés (wilde hamster) tiene derecho a existir, así que cambiaron lo que estaba planificado y el aeropuerto y la autopista ahora estarán en otro lugar. Este cuy neerlandés tiene más derechos “humanos” que la gente originaria hoy en el Perú Republicano hispano.

Quiero que viva el Perú de todos, un Perú de inclusión, un Perú de igualdad. Por eso tenemos que rechazar al nacionalismo republicano y tenemos que usar un nacionalismo basado en la satisfacción de ser peruano y en el contento de vivir en el Perú. Para realizar esto tenemos que ACEPTAR los derechos de TODOS los peruanos, de todas las naciones que forman el Perú actual, entre ellas la nación que constituye el Aymar Marka.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada como . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

18 Comentarios

  1. Escrito el 15 dUTC Agosto dUTC 2011 a las 6:57 | Enlace permanente

    Encuentro que su artículo es fascinante y acertado en muchos sentidos, pero, a mi juicio, lo echa a perder la admiración que profesa usted a Holanda, totalmente inaceptable. Pasa usted por alto la responsabilidad histórica de las naciones europeas, y de Holanda de modo particularísmo, en el “desarrollo del subdesarrollo”, como le llamaba Gunder Frank: recordemos el papel de los holandeses en la trata de esclavos durante siglos. Y no sólo históricamente, sino también actualmente. El colonialismo y el imperialismo siguen operando bajo nuevas formas en el momento actual (multinacionales, guerras e invasiones, golpes de estado, campañas de subversión, guerra psicológica, lavado de cerebro imperialismo cultural). Las multinacionales europeas (holandesas también), los organismos internacionales de gobierno economico, las organicaciones militares internacionales (Otan, etc.), los organismos de cooperación internacional, la misma Onu, etc., todos ellos fomentan la perpetuación de la dependencia de los países periféricos, con la complicidad de las elites criollas blancas, de origen europeo. En realidad se trata de algo muy parecido a lo que ocurre en Palestina o de lo que ocurría en Sudáfrica en otros tiempos, y hasta cierto punto en el momento presente. Se trata de un Apartheid global. Los países periféricos (Perú, Colombia, Egipto, México, Irak, India, etc.) son como Bantustanes donde se relega a la población “kafir”, para utilizar un término querido de los colonialistas. Si los holandeses, y los europeos en general, pueden vivir tan bien, y tener un sistema tan envidiable, es gracias a la superexplotacion y la opresión de los indígenas del Perú o los adivasis de la India, contra quien el estado comprador indio lleva a cabo una guerra de exterminio en nombre de las multinacionales europeas y de otros países, entre otros casos de todos conocidos.

  2. Escrito el 20 dUTC Febrero dUTC 2012 a las 4:49 | Enlace permanente

    “Nax jiwäwa. Akat qhiparux waranq waranqanakaw kutt’anïxa”. El vocablo correspondiente de esta última palabra, “kutt’anïxa”, debería ser “regresaré”, y no “regresarán. Creo que eso fue lo que se dijo originalmente.

  3. A. Condori
    Escrito el 20 dUTC Febrero dUTC 2012 a las 6:43 | Enlace permanente

    En realidad, “lo que se dijo originalmente” es solamente una suposición. Ni sabemos lo que Katari dijo originalmente ni –lo que es peor– sabemos si realmente llegó a decir esa frase que simplemente le atribuimos.

  4. Escrito el 26 dUTC Febrero dUTC 2012 a las 20:59 | Enlace permanente

    Agradezco a Pachakamaj haya enviado a los hermanos Aduviri y Lukaña para anunciar este Inti Pakari; la claridad aun es poca pero empezamos a reconocer el camino, cuando el kapak Ñam sea evidente no tendremos ni estas pequeñas diferencias , la Luz de la Wiphala nos permitira discernir a quienes debemos escuchar, quienes son NUESTROS AMAUTAS, asi, sera posible tambien reconocer el UKU ÑAM y a todos los Runas de este mundo nos sera permitido transitar el QORI ÑAM,
    GRACIAS MAESTROS SU VOZ RESUENA EN TODOS LOS RINCONES DE ESTA TIERRA.

  5. Claudio Marca
    Escrito el 23 dUTC Marzo dUTC 2012 a las 12:03 | Enlace permanente

    Naytakix tata Aduvirin arst´atapax sinti askiwa. Jiwasanakax taqiniw kunjamats aymar chachanakarus aymar warminakarus pirwanuwa, wuliwyanuwa, chilinuwa sas yaqha sutinakamp apxatawayapxistu. Ukatxa, aymar jaqinakax janiw ukax chiqächiy sas chuym liq´isipxañasäkiti. Jan ukaxa, wali ch´amampiw aymar jaqinakax aymar arusata, aymar saräwisat arxatapxañasa.

  6. Susana M. Giuliano
    Escrito el 03 dUTC Abril dUTC 2012 a las 19:04 | Enlace permanente

    Entiendo perfectamente y apoyo lo que en esencia quiere trasmitir Walter Aduviri. Personalmente, considero que toda lucha por justicia debe hacerse desde la No-violencia ( en todos los aspectos), pero sin dejar de defender la libertad y el respeto que merece cualquier ser humano del planeta, sea cual sea su raza u origen. Y más aún, aquellos que habiendo vivido desde remotos tiempos en un lugar determinado del planeta, hayan sido sometidos por quienes procedían de tros sitios.

    Soy docente, de Argentina y escribo para niños y jóvenes. En este momento estoy escribiendo una novela Infanto-Juvenil donde destaco los derechos de los Pueblos Originarios de mi país, entre ellos, el Aymara, en el Noroeste de mi tierra. Aunque mis ancestros fueron europeos, siento igualmente en el alma el derecho de los Pueblos Originarios. (Mi hija, de 33 años, se llama Aymará ).

  7. lidia tupa quispe
    Escrito el 11 dUTC Junio dUTC 2012 a las 9:23 | Enlace permanente

    soy aymara de nacimiento mis primera lengua fue aymara asi k soy indigena una persona k aun vive de sus costumbres y tradiciones jallalla jilatanaka kullakanaka

  8. Escrito el 30 dUTC Julio dUTC 2012 a las 0:52 | Enlace permanente

    ” Es cierto el día que la Unanchan,las Phalalas,la wifala, flameen nuevamente en estas tierras de los QOLLASUYOS,ANTISUYOS,CHINCHAYSUYOS,CUNTISUYOS,los seres humanos que la habitan nuevamente serán libres,caminaran con su derecho de ser dignos,justos y morales,la opresión,genocidio, humillación y desprecio a la raza originaria de mas de 500 años cometidos por los invasores españoles y sus descendientes los criollos ha generado que todo un continente sea subdesarrollado,empobrecido,,,los cambios son procesos sistemáticos y naturales quienes se resisten se hacen inhumanos,en el Peru el cambio se va a dar hay razones poderosas para decirlo,la conquista del hombre Andino en la capital Lima es como las semillas de la mostaza por donde se mire hay un originario RUNASIMI,ya se esta completando esta fase del copa-miento demográfico, físico, logístico…El nuevo proceso es la lucha ideológica y aquí juegan un rol importante los AMAUTAS,MAESTROS,quienes traigan la verdad al recuerdo genético de nuestros WAYQUESQ,de lo que somos y nuestro destino HUMANO, COHERENTE CON EL COSMOS LA NATURALEZA Y LA PACHAMAMA,(TIERRA).

  9. Pablo
    Escrito el 15 dUTC Diciembre dUTC 2012 a las 15:32 | Enlace permanente

    Yo me siento más aymara que argentino.

  10. jilalu Qhisphi (Rub)
    Escrito el 04 dUTC Enero dUTC 2013 a las 10:31 | Enlace permanente

    Chiqpachansa nayax tata Aduwirxamarakikiw sirista: ” Aymaranakax kawkhans Aymaranakasipkakipuniñaniwa.” Wali askiwa ukjam amuyunakampi nayraqatar sarantañaxa. Jumas jilata Kunturi jallallt’anitatawa, akjam amuyunaka, yatiyäwinak qillqt’anitamata.

    Jallalla Aymara marka,

    Jilalu Qhisphi

  11. Oscar Rivera Arucuti
    Escrito el 11 dUTC Julio dUTC 2013 a las 20:46 | Enlace permanente

    soy indígena aymara , así nos conocen , pero somos un pueblo dividido en 3 o 4 naciones
    peru , bolivia, chile, y una parte en argentina , lamentablemente los gobernantes de estos
    estados siempre nos han excuido y nunca nos han respetado nuestros derechos, mas por lo
    contrario han tratado de destruirnos imponiendonos una educacion que no toma en cuenta
    nuestra identidad, costumbres , nuestra lengua materna AYMARA . En las escuelas de nuestros pueblos debería enseñarse en aymara, valorar nuestra cultura, y no usar las instituciones del estado para discriminarnos, somos un pueblo fuerte, levantemos la cabeza
    preparemonos y valoremonos , levantemos en alto nuestra cultura, para que seamos un pueblo destacado como una nación aymara

  12. Siliku M. Chura
    Escrito el 27 dUTC Diciembre dUTC 2013 a las 11:11 | Enlace permanente

    AYMAR JACH’A YATIÑANINAKAX (PROFESORES UNIVERSITARIOS: QUÍMICOS, FÍSICOS, MATEMÁTICOS, LINGÜÍSTAS, MÉDICOS, ETC. ETC. ETC.) WALJANIRAKTANSA, UKHAMARAKI QICHWANAKAX. PROFESIONALES THALARASIPXAÑANI UKATA AYMARA QICHWA AMUYUSSA YATQATAPXAÑANI UKA YATIQIRINAKASARUSA YATICHAPXAÑANI. UKHAMARAKI WAWANAKASARUSA AYMARA ARU QICHWA ARU YATICHASIPXAÑANI. YATIQIRINAKASASTI (JISK’A ISKUYLANKIRI, KULIJYUNKIRI. JACH’A UNIWIRSIRARANKIRI) YATIPXAÑAPAW: JANI LUNTHATAÑA, JANI K’ARISIÑA, JANI JAYRAÑA, JANI QIWSAÑA. UKHAMAS YATIPXARAKIÑAPAW QICHWATA AYMARAT PARLASIÑA, QILLQASIÑA, UÑASIÑA (LIYISIÑA). JIWASANAKAX UNIWIRSIRARAN YATICHIRINAKJAMAX PANKANAKS (LIWRUNAKS) QILLQAÑSAW AYMARA QICHWA ARUSATA… AYUDEMOS A GESTAR PUEBLOS CON NUESTRA PROPIA IDENTIDAD AYMARA, QUECHUA Y OTROS, CON NUESTROS PRINCIPIOS: AYNI, MINK’A, ETC. ETC. JALLALLA AYMAR MARKASA, QICHWA MARKASA, TAQPACHA MARKANAKA…

  13. Marcia Eugenia
    Escrito el 01 dUTC Mayo dUTC 2014 a las 19:10 | Enlace permanente

    Hermanos Aymaras y todos los Hermanos de Pueblos Originarios del Continente Americano, encaminemos unidos con fuerza con una voz única; nuestras culturas, lenguas, costumbres,etc. así reivindicar para obtener un objetivo en común.
    JILATANAKA KULLACAKANACA SARTUÑANI MAYA ARUNIQUI THAKPACHANISA. Soy de nacimiento en las orillas del Lago Titica,hace 15 años radico en Argentina, poco a poco he exteriorizado mi origen, que tanto sentía en mi interior¡ esto a causa de estos xxx (colonizadores) desde la escuela no me dejaban hablar mi AYMARA , Hoy lo hago con orugullo realizando talleres de aymara q mucha gente quiere conocer y aprender.

  14. Puca
    Escrito el 05 dUTC Marzo dUTC 2015 a las 18:22 | Enlace permanente

    Que tal hermanos y hermanas de la nacion AYMARA, muy buena labor me tome en leer todo sus comentarios tal informacion me es util para lograr difundir aun mas por los medios disponibles, y me dirijo a los que comentaron y viven en la Argentina, y que son inculcadores de nuestro idioma el AYMARA por ejemplo a la hermana Marcia Eugenia como lo afirma en su parrafo, que con mucho orgullo dicta curso y talleres por que la gente lo pide y necesitan cada dia saber mas de lo nuestro por que lo nuestro es primero!
    y por tal razon ya que la hermana es originaria AYMARA, le comento que en BS. AS. se emite todos los viernes de 20 a 22 hs. la TV INDIGENA y seria de muy buen agrado y culturalmente necesario la participacion de nuestra hermana Marcia y a todos los que son desidores y educadores de nuestra lengua milenaria, que se acerquen al programa conducido por un indio, que hace de su programa una escuela con mucha concurrencias, entonces predispuesta la invitacion esperamos a todo nuestro hermanos/nas a ver el programa que en vivo lo daran la direccion y telefonos, bueno sirva esta señal de humo para cintonizar el programa que se titula CINCO SIGLOS DE QUE? (www.tvclipdigital.com.ar)

  15. CESAR
    Escrito el 27 dUTC Marzo dUTC 2015 a las 8:42 | Enlace permanente

    SOY ORGULLOSO DEMIORIGEN,
    NO DESDE ANTES, RECIEN. NO CONOCIA MI IDENTIDAD PERO SIMEPRE BUSQUE Y NO ME SATISFACIA SER NADIE, tengo 21 años y sé que vengo de origen de un publo digno y fuerte que nunca murió y que volvio por mi a recogerme de la fustracion y soledad para que retome miivida de verdad, una vida Soberana y Libre! vida de grandes ancestros y grandes Creencias que renacen Día a Día.

    Ser que naci esclavo de un conquistador pero espero ser libre!!

  16. Ronald
    Escrito el 17 dUTC Abril dUTC 2015 a las 13:30 | Enlace permanente

    Es verdaderamente interesante lo que escribiste , es magnifico creo estar de acuerdo contigo al 90%(el diez faltante te lo explicaré otro dia), yo tengo una vision muy similar desde el concepto de nacion andina , hasta la voluntad de desarrollar nuestra cultura , he vivido en peru casi toda mi vida y como tu note la fuerte influencia espanyola en mi sociedad , en aquel tiempo no le di mucha importancia era demasiado joven como para poder entender mi realidad , pero pude vivir en carne propia lo que llamare alienacion europea , no creo que este mal tener un estereotipo o concepto de belleza ,cultura, lengua, etc, despues de todo somo libres para escoger , pero con lo que no estoy de acuerdo en absoluto es que se haya intentado cancelar o marginar a nuestra cultura andina , en sudamerica existen paises pero no naciones , las naciones no son pedazos de tierra que se reparte la elite o la clase dominante , nosotros no tenemos ninguna razon para aceptar lo que se nos impone , esa imposicion no tiene ningun valor para nosotros , es la elite la que evenena a los nuestros con esa falsa idea de nacion o pais ,para ponernos en contra de nosotros mismos . Hoy vivo en Italia aprendi muchas cosas sobre la evolucion historica que tuvieron varios paises a lo largo de toda la Europa , era tan afascinante saber que cada pais tiene una cultura ,una lengua ,una historia , pero cuando me puse a pensar en mi , me di cuenta que nosotros no teniamos y no conociamos nada de eso, todo lo que llamabamos lengua… , no nos pertenecia , eramos la sombra de la sombra de la otra sombra de la Espanya , y que en nuestros casos de habla de la independencia de nuestros paises cuando en realidad era simplemente la liberacion de los espanyoles de la corona espanyola ,que es muy diferente si se entiende en estos terminos , hecha esta reflexion continue a pensar y criticar varias cosas que creia que no tenian importancia ,pero que en realidad si las tenian y demasiada diria yo , al seguir aprendiendo la historia de America me di cuenta que no era como me la imaginaba o como los libros de historia lo hacen , existia una gran censura de nuestro gobierno en muchos aspectos pero ya sabia o entendia el porque .

  17. Condori
    Escrito el 24 dUTC Agosto dUTC 2015 a las 13:36 | Enlace permanente

    La nación Aymara del futuro debe ser construida sobre la base de la libertad y la igualdad, y sobre todo, se debe aplicar el principio de la no discriminación, con lo cual la nación Aymara debe ser totalmente incluyente, sin discriminar a nadie, esto para no caer en los mismos errores cometidos por otras naciones en el pasado.

  18. WILACHULLPA
    Escrito el 10 dUTC Agosto dUTC 2016 a las 6:33 | Enlace permanente

    Cuando se habla de la “República, Estado o simplemente Imperio” son denominaciones entereamente romano euro-céntrico y un enfoque visión antropocéntrico. Esta reallidad es lo que calcaron en la denominada América, los estados o repúblicas simple y llanamente significaron como las haciendas de los españoles. Cuando vemos de esa manera estamos entendiendo como se ha descuartizado pedazo por pedazo el territorio del Tawantinsuyu. El colonialismo que viene de Colón, la gente que trajo son los colonos, territorio que ocuparon colonización, historia europea es el colonialismo; esta civilicación de la pobreza se empodera y es lo que vamos a dedominar como “sistema colonial” niega, rechaza, odia la historia del Tawantinsuyu. Aun estamos vigentes los “hijos del sol” para continuar el camino de “qispi kawsay” y no renunciaremos este derecho fundamental.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*
*

  • Tupax Katari:

    "Nax jiwäwa. Akat qhiparux waranq waranqanakaw kutt'anïxa"

    "Yo moriré pero mañana regresarán millones"