Alimentación aymara

Las papas (Solanum Tuberosum)

ch'uqi panqara Es el alimento central de los pueblos andinos. Hay un consenso en que, el orígen, la domesticación de este tubérculo aconteció en la cuenca del Titicaca, quizás realizada por los antiguos aymaras ó otros pueblos que se establecieron en esta zona como los uru-chipayas ó los pukinas, pues fué uno de estos pueblos ó alternativamente una confederación de los tres que formaron el estado Tiwanaku. Algunas variedades nativas, notables, del altiplano del Titicaca son ch'iyar imilla (muchaha negra), qhumpi, luk'i ch'uqi, ch'uqi pitu. La forma más simple de consumo es en el qhati, que es la papa sancochada que se acompaña con el ch'aqu ó phasa, que es una arcilla especial comestible tan apreciada en el pueblo aymara. La waja es otra manera sencilla de preparar la papa con terrones calientes, se acompaña tambíen con ch'aqu o queso.

ch'uñu phuti El elaboración del ch'uñu (chuño) puede ser considerado como una síntesis de la adaptación del pueblo aymara al clima hostil de los 4000 metros de altura de su medio ambiente. Es más, la técnica de usar alternamente los congelantes fríos nocturnos y los ensolarados dias de invierno para deshidratar la papa y convertirla en ch'uñu nos permite afirmar la utilización y domínio del aymara de las condiciones de su habitat. Un plato popular aymara y relativamente difundido es el ch'uñu phuti que se prepara con el ch'uño negro. La tunta ó ch'uñu blanco es elaborado a partir de el luk'i ch'uqi, el metodo de deshidratación tiene una etapa de lavado en una corriente de agua y este alimento aymara es ampliamente usado hasta en los centros urbanos vecinos.

Otros tubérculos son la apilla(oca) el isañu que son dulces, tambiém el ullucu. Una delicia aymara es la thächa de isañu u oca que se prepara a partir de el isañu u oca sancochado puesta a congelar en una noche, es un postre.

Lea más
Andean tubers Artículo publicado con auspicio de la FAO.
Oigen altiplánico de la papa(patata) Artículo y links relacionados con la papa

La quinua y cañihua(Chenopodium)

De alto valor nutritivo, estos dos granos andinos están disminuyendo en producción y consumo. Este declínio se explica con los costos de su producción con respecto a otros granos, como el arroz, que ya vienen listos y comparativamente más baratos. Los granos de jiwra(quinua) y qañiwa(cañihua) poseen una protección natural, saponinas, que hacen que su cáscara tenga un sabor amargamente desagradable, por lo que trabajosas técnicas de lavado en agua ó torrado sean necessarios para retirar este amargor. Otra causa del declínio de estos granos es la escaza información al respecto de su valiosa composición de aminoácidos y proteínas, hasta en un 19%. Los principales platos aymaras basados en la harina de quinua son la k'ispiña que son tortillas de cocidas en baño maría. El thaxti, empanadas fritas, la juchha una mazamorra densa que se prepara con una dosis de cal. Un plato especial es p'isqi que se prepara directamente de los granos y se sirve acompañado con leche.

La qañiwa (Chenopodium pallidicaulle) es un grano exclusivo del altiplano del Titicaca, es resistente a los fríos y a las secas. Al igual que la jiwra posee un buen contenido proteínico. La forma de preparación tradicional que ha sobrepasado a las fronteras aymaras es el qañiw jak'u (harina de cañiwa) que se ha castellanizado a cañiwaco. Esta preparacion consiste en torrar la qañiwa y a seguir molerla obteniendo una harina comestible y muy gustosa para los aymaras.

Lea más
Andean grains and legumes Artículo publicado con auspicio de la FAO.

Los carachis (Orestias)

qarachi chawlla El qarachi(carachi) junto al mawri(mauri), el ispi y el qhisi (boga) son peces nativos del lago Titicaca y desde tiempos pre-europeos constituyeron una valiosa fuente alimenticia de los aymaras. El thimpu de qarachi es un sopa, rica en fósforos, acompañado de papa, chuño negro, muña, cebolla verde, ají, cebolla y otros ingredientes que varían según la zona. La reciente introducción artificial de los carnívoros trucha y el pejerrey, en el lago Titicaca, está desequilibrando las poblaciones de los peces nativos, especialmente los qarachis negros(orestias agasii) los ispis que son los de mayor tamaño. Los aymaras sienten esta depredación en la hora de ir a los qhatus por qarachi, solo se encuentran los menores (orestias olivaveus). Salvemos el qarachi negro y al ispi!

Página inicial