- Quién mantiene este website?
Mi nombre es Jorge Pedraza Arpasi y mi lengua
materna es el aymara. Mantengo este website desde Octubre de 1994. Durante
todos estos años éstas páginas WWW estuvieron alojadas en dominios como
fee.unicamp.br, xoom.com, geocities.com y desde Julio 2000
en su dominio definitivo(ojalá) aymara.org.
No soy lingüista profesional, en lugar de ello trabajo como profesor de
matemática y la manutención de este website es un trabajo integralmente
voluntario que lo hago sacrificando algunos momentos de mi tiempo libre.
- El mantenedor de este site pertenece a alguna
organización? A pesar de la gentil colaboración de muchos amigos, hasta
ahora, soy el único responsable por este site. Tal vez cuando se encuentre un
patrocinador sea necesario constituir un grupo. En ese caso este site deberá
ser casi como un periódico con alta rotatividad, cantidad y calidad de
información.
- Cuál es el propósito de este site?
El propósito de este website es brindar información sobre el aymara en los
siguientes tópicos:
-
Lenguaje Aymara Es el principal tópico. En éste site existen artículos
reimpresos de diferentes autores resaltando las más importantes características
de este lenguaje como es su aglutinación regular de raíces y sufijos, así como también
su sistema de cuatro personas. Nuestra meta es tener on-line, tan completos como
sean posibles, un diccionario
aymara/español y un documento gramatical. Como un primer paso de esto ya
tenemos un diccionario organizado por temas el mismo que esta basado en el
trío (Apache,PHP,MySQL).
-
Historia del pueblo Aymara Como los antiguos aymaras no tenían un
sistema escrito, la historia de la antigua cultura aymara esta basada en los
libros publicados por los historiadores europeos inmediatamente después de la
conquista española del imperio Inca. Otra fuente valiosa constituye los
recientes resultados de Arquelogía y Antropología. Todo esto, parece indicar
que la historia aymara comienza en algún lugar del Asia central y continua en
Tiwanaku. A partir de la conquista española, la historia de los aymaras se confunde con
la historia de los quechuas. La única distinción de estos dos pueblos hermanos
son sus lenguajes pues en todo los demás son idénticos, especialmente en su
sufrimiento y postración en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Recientemente
entraron a un proceso de integración en las sociedades de estos países. El
costo (altísimo) de este proceso es el decrecimiento de aymara y quechua
hablantes y la posible extinción de estos idiomas que un día fueron lenguajes
de estados prósperos y con una organización social fuera del alcance de los
actuales paises andinos.
-
Cultura Aymara En este site también llamamos ala atención acerca de
los logros más importantes de la cultura aymara antigua y moderna. Consideramos esto
necesario porque somos partidarios que el aporte de un pueblo al proceso de desarrollo
de la humanidad puede ser medido por la importancia de su producción cultural.
- Este site ofrece servicio de traducciones?
Ofrecemos sin restricciones los diccionarios interactivos. Cuando el visitante
requiera por una traducción fuera del alcance de estos diccionarios será necesario
tener en cuenta lo siguiente:
- Aymara-->Castellano: Solo aceptaremos hacer este servicio cuando
las palabras aymara sometidas estén escritas usando el alfabeto único. No
responderemos pedidos de traducción incorrectamente escritas, pues las consideramos
en el mismo nivel de adivinanzas. Para ilustrar esto considere la siguiente
situación: Suponga que alguien de Letonia pregunta por una traducción de "prurrtibita"
asegurando que es una palabra castellana. Pocos castellano-hablantes podrán
adivinar que en verdad el letonio esta preguntando por "productividad".
- Castellano-->Aymara: Haremos la traducción libre de garantía de ser una
traducción fiel, en lugar de ello será de una idea "lo más aproximada posible".
- Costos: Textos con más de tres (03) palabras serán sujetos a retribución
financiera para cubrir los costos de este site (Webhosting, ISP, linea telefonica, etc.)
- Este site puede ser visto con cualquier browser?
Si, nos esforzamos al máximo por evitar usar el java que recarga a los
browser clientes y por tanto a los computadores clientes. Cuando constatemos/intuyamos
buena parte de los computadores son de 300 MH o mejores podremos eventualmente
embutir java en nuestro código fuente. Mientras eso este web site puede ser visualizado
inclusive puede serlo con el lynx que es un navegador de texto,
pues este site esta escrito en un HTML simple con algo de PHP para los
diccionarios interactivos.
- Donde se origina el Aymara?
Actualmente es bastante aceptado que la lengua aymara pertenece a la familia
Altaica, del Asia, y que tiene al Turkic(Turco), Mongolic(Mongol)
y Tungusic como sus miembros de mayor notoriedad. El lenguaje Mongol es un
sistema aglutinante de raíces y sufijos, tal como es el aymara.
- Porque se llama Aymara?
Es posible que el vocablo "aymara" sea una deformación de la
la expresión Jaya mar aru, donde: jaya=lejano, mara=año,
aru=lenguaje.
Siendo así, el significado de "aymara" sería "lengua antigua".
- Cuantos hablan Aymara?
Según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) exiten
1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477
aymaristas chilenos.
- Existen lenguas parientes del Aymara?
Actualmente existe un lenguaje, pariente de aymara, en eminente peligro de
desaparición; el jaqaru. Hablado por menos de 600 personas en el
distrito de Tupe en la Provincia de Yauyos Departamento de Lima en Perú, éste
lenguaje tienen la misma estructura y vocabulario semejante al aymara. Los
especialistas del SIL calculan esta semejanza en un 75%.
- Existe un alfabeto Aymara?
Existe un buen alfabeto oficial llamado "único" reconocido por DS 20227 (Decreto
Supremo) del 9 de mayo de 1984 por el gobierno boliviano y también por RM 1218
(Resolución Ministerial) del 18 de Noviembre de 1885 por el gobierno peruano.
Este es un alfabeto fonémico con 26 consonantes y 3 vocales.
- Porque 3 vocales en vez de 5?
Porque, en aymara, las consonantes son dominantes con respecto a las vocales.
Esto significa que
el sonido de la vocales se ajusta(alófonos) conforme las consonantes que le
son vecinas. Por ejemplo, asu(=bebe) junto con la consonate postvelar x
en asuxa(=mi bebe) se escucha "asoxa" mientras que con m en asuma
(=tu bebe) se escucha "asuma". Esto significa, que si se usa un sistema de 5 vocales
la ortografía de palabras como el sustantivo asu(=bebe) tendría que tener
reglas que la mayoría de especialistas concuerda serían de mayor complexidad que
adoptar un sistema con tres vocales.
- Como es la acentuación en Aymara?
Cada palabra aymara tiene su sílaba tónica (stress) y normalmente son palabras
llanas. Sin embargo los apócopes(con pérdidada de la ultima vocal) pueden
convertirlas aparentemente en agudas. Ejemplo: Kamisaraki por
apocopamento puede convertirse en Kamisarak
- Cómo es su sistema de 4 personas?
El aymara tiene 4 personas gramaticales: Singular: 1)Naya=
Yo, 2)Juma= Tú, 3)Jiwasa= Tú y Yo, 4)Jupa= El/Ella.
Plural: 1)Nänaka= Nosotros (excluído interlocutor)
2)Jumanaka=Ustedes, 3)Jiwasanaka= Nosotros (incluído
interlocutor) 4)Jupanaka=Ellos/Ellas.
- De acuerdo a la categorización
Inflexivas, Aglutinantes, ó Aisladoras, en cual categoria está
el aymara? El aymara es una lengua aglutinante con un sistema de
palabras raíces(verbos, sustantivos, adjetivos) y sufijos que son elementos
morfólogicos sin ningún significado por si mismos. Comprobadamente el
aymara posee mas de 130 sufijos. M. J. Hardman calcula que combinando
adecuadamente sufijos y raíces se puede alcanzar un vocabulario aymara de hasta
363.394.720 palabras diferentes. Ejemplo de una combinación:
aruskipasipxañanakasakipunirakïspawa (Es bueno y es una obligación
nuestra siempre comunicarnos). Esta expresión realtiva a la raíz aru
(hablar) tiene 14 sufijos combinados.
- Existen libros escrito en Aymara?
Por falta de lectores, muy pocos libros. La alfabetización en Bolivia, Perú y
Chile es en español. Considerando que la educación en español dada por estos
estados no es de las mejores, mal se puede esperar una educacón en aymara o
bilingüe. Sin embargo existen centros que vienen difundiendo el aymara oral y
escrito siendo el más notable ejemplo RADIO SAN GABRIEL de LA PAZ, la voz
del pueblo aymara , donde toda su programación es en aymara, la producción
hecha por aymaristas y publica libros regularmente en aymara.
- Cómo es lógica trivalente del aymara?
Para el español y todas las lenguas europeas cada sentencia es pasible solo de
2 valores: verdadero ó falso(lógica Aristoteliana). Basado en la lógica
trivalente de Lukasiewicz, Ivan Guzman de Rojas propone un modelo de
sentencias aymaras pasibles de 3 valores: verdadero(jisa), falso(jani) y
talvez verdadero/talvez falso (ina).
- Tiene parentesco con el Quechua?
No y sí. Existe una lista de 190 palabras comunes al quechua y aymara que
puede servir de indicio de un parentesco. Sin embargo un analisis estructural
de sus gramáticas junto con un análisis comparativo de las diferentes
variantes del quechua indican que estas palabras comunes deben ser resultado
de prestamos interlingüísticos antes de que palabras de origen común.
Historia del Pueblo Aymara
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- Los aymaristas, constituyen alguna raza
particular?Nó. Ellos pertenecen al mismo grupo étnico que pobló todo el
continente americano, se calcula, desde hacen 15000 años hasta la llegada de
los europeos hacen 500 años.
- En que lugares de los Andes se establecieron los
aymaristas?
Lo más probable en varios lugares de los andes. Pero la mayor concentración
fue en las orillas del lago Titicaca donde permanecen hasta hoy.
- Como es la relación del lago Titicaca con el pueblo
aymara?
Es una identificación que comienza con el orígen semántico de Titicaca
derivado de las palabras aymaras titi=gato silvestre, puma, y
qaqa=gris, plomo. La meseta del Titicaca que es constituida por los
territorios que se encuentran 3900 metros s.n.m. circundantes de este lago
permaneció aymarista después de la conquista Inca. Cieza de Leon menciona que
a la llegada de los españoles era el territorio mas densamente poblado de todo
el imperio Inca. Durante el dominio español, este territorio, permaneció
aymarista y actualmente todavía es mayoritariamente aymarista.
- Tiwanaku(Tiahuanaco) hablaba aymara?
En el siglo XIX
el francés Castelnau y otros seguidores propusieron que Tiwanaku fue
construida por una raza ya extinta de origen egipcio y que los
"imbéciles indios aymaras" no pueden ser descendientes de los "hábiles"
constructores de Tiwanaku(teoría eurocéntrica). Por otro lado A. Posnansky,
sotiene que los constructores de Tiwanaku imigraron a otros lugares fundando
otras culturas. Según esta teoría Tiwanaku sería la cuna de todas las culturas
de la América pre-colombina, sin embargo, Posnansky considera que los actuales
aymaras no pueden ser descendientes de los constructores de Tiwanaku(teoría
tiwanku-céntrica). Finalmente con una teoría más elaborada y mejor sustentada,
en recientes excavaciones, el antropólogo Alan Kolata propone que el estado
Tiwanaku era multilingue con el pukina, uru/chipaya, y el aymara
conviviendo armónicamente en ésta sociedad. Kolata, aprovecha los actuales
estudios del fenómeno del niño para colocarlo como una posible causa de
la desaparición de Tiwanaku como estado más no del pueblo de Tiwanaku cuyos
descendientes serían los actuales habitantes de la meseta del Titicaca.
- Existieron Estados aymaras?Sí. Hubieron
sociedades políticamente organizadas como los Lupaqas, Collas, Paqajes,
Carangas, Canas, Canchis, Charcas,etc.
- Porqué Collas, Collasuyo, meseta del Collao,
etc.?Los Collas (Qullas) fueron una de las sociedades aymaras, no eran
todos los aymaristas(vea pregunta anterior). Su emplazamiento geográfico
estaba en la margen norte del lago Titicaca. Por alguna razón, los Incas
denominaron por Collas a todos los aymaristas, (Collas, Lupaqas, Canchis,
Paqajes, etc.) y todo este territorio junto con las tierras mas australes pasó
a ser el Collasuyo. Pedro Cieza de Leon acentua
estas denominaciones denotando por meseta del Collao a la meseta del Titicaca
y, también, denotando por Collas a todos los aymaristas (Cap. XCIX de Crónica
del Perú). El vestigio más notorio de la civilización Colla es formado las
ruinas de Sillustani.
- Como fue la conquista del imperio incaico sobre
los pueblos aymaras?
Otra pregunta con respuestas especulativas. Unos
sostienen que los incas anexaron pacifica y respetuosamente a los aymaras y que
asimilaron la cultura aymara. Una analogía de lo que los griegos fueron para
los romanos. Sin embargo, otros sostienen que hubo cruentas guerras para la
conquista del territorio y los estados aymaras y que durante el dominio inca
hubo bastantes rebeliones. Cualquiera que sea la verdad, por alguna razón,
los incas no consiguieron imponer el idioma quechua sobre el lenguaje aymara,
por lo menos en la meseta del Titicaca.
- Como fue la conquista de los españoles sobre el
imperio incaico?
la conquista de este imperio se inicia cuando 150 aventureros españoles
supuestamente invitados del Inca lo engañan y lo toman de rehén. Como la
sociedad teocrática de los incas atribuía a su gobernante poderes divinos,
el numeroso ejército incaico no tuvo una capacidad de reacción rápida que
permitiera enfrentar y salir de esta situación completamente nueva. En ese
entretiempo estos pocos españoles fueron capaces de comprender las pugnas entre
la diversidad de pueblos que estaban bajo el dominio incaico y de esa manera
ganar aliados entre éstas naciones que veían a los españoles como sus
liberadores del imperio. Después de matar al Inca, los españoles contando con
el respaldo militar de millares de nativos, especialmente los cañaris y
los wankas, fueron practicamente invencibles en los momentos decisivos
de esta guerra de la conquista. Bastarían pocos años para que éstos aliados
nativos se arrepientan de su fatal error. Pero ya era muy tarde, el imperio
estaba destruído y todos sus pobladores, inclusive estos aliados, reducidos a
condiciones subhumanas.
- Cómo fue la situación de los aymaras después de
la conquista española?
Durante la colonia
el status de los aymaristas y todos los otros nativos fue peor, inclusive, a la
de los esclavos africanos pues éstos últimos tenían algún valor en dinero
mientras que la "indiada" se podía obtener gratis. Millones de
aymaristas y otros indígenas murieron, forzados por los encomenderos y
también autoridades de España en las minas de Potosí. Este fué un
verdadero genocidio por el que hasta ahora los descendientes de los antiguos
nativos andinos claman una declaración formal de arrepentimiento y disculpas.
- Porqué los aymaristas están divididos en 3
diferentes países?
Después de la batalla de Ayacucho en 1824, que fué la última del guerra de la
independencia, todos los territorios habitados por los aymaras estaban en el
seno del territorio peruano. Pero un año después, en 1825, líderes de la region
del Alto Perú, cansados del centralismo limeño, deciden que el Alto Peru se
convierta en una nueva república con el nombre de Bolivia. De esta manera la
meseta del Titicaca, y por tanto los aymaristas, fueron separados en dos
partes; perteneciendo cada una a diferentes países. Años más tarde estalla la
guerra del pacífico que enfrentó Chile contra Perú y Bolivia. Chile ganó esta
guerra y con eso importantes territorios de Bolivia y Perú mayoritariamente
poblados por aymaristas. De esta manera intereses ajenos a los aymaristas
fueron sus divisores.
- Cuál fué/es la situación de los aymaristas en
estas republicas?
El surgimiento de las repúblicas en poco o nada mejoraron la
condición de los aymaristas y otros nativos. Es más, algunos historiadores
sostienen que su situación empeoró. Hasta recientemente la práctica del
pongaje era una forma sutil de esclavitud en las casas de los ricos
gamonales. Un aymarista es forzado por las circunstancias aprender a
hablar y también escribir español. Esto ayuda a mejorar su status aunque
de poco sirva para salir de el estado de pobreza. En resúmen: la gran mayoria
de aymaristas de hoy estan en la capa socio-económica de extrema pobreza y para
tratar de salir de esta situación el aymarista es forzado a aprender español.
- Actualmente, cuál son las actividades económicas de los
aymaras?No hay datos precisos. Pero hay estimativas de que de los 1.6
millones de aymaristas el 70% estén viviendo en las ciudades desempeñando
actividades económicas informales y periféricas. Forzozamente ellos son
bilingues. El restante 20% vivirían en el medio rural laborando en la
pequeña agricultura y pastoreo.
- Existen organizaciones representativas de los
aymaristas? Durante casi todos los años de este siglo siempre existieron
organizaciones que se decían representativas de los aymaras. La poca
confianza/entusiasmo que consiguen despertar es porque los líderes de estas
organizaciones casi siempre abandonaron a sus representados una vez que ellos
obtuvieron beneficios para sí propios. Lo que sí es remarcable, es que ciertos
personajes notables de Bolivia o Perú son de orígen aymara y han llegado a
esas posiciones sin usar al aymara como causa. Es de esperar que de ellos
brote alguna esperanza para la preservación de los valores culturales debidos
a los aymaras.
- Cuales son los países Latinoamericanos con
mayoría indígena?
Son 5 países: Mexico, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. En cada uno de
estos países los indios y cobrizos superan al 80% de la población. Con
excepción de Benito Juarez en Mexico nunca un representante de esta mayoría
indígena fue alguna vez presidente en alguna de estas repúblicas.
- Cual es el peso politico de los
aymaristas en Peru, Bolivia o Chile? En Bolivia, por primera vez,
durante el periodo gubernamental 1993-1998 el aymarista Victor Hugo Cárdenas
ha sido electo vice-presidente de la Republica. En la ciudad de Puno, capital
del Departamento de Puno, por primera vez un aymarista ha sido elegido Alcalde
Provincial de Puno : Gregorio Ticona Gomez, el mismo que en las recientes
elecciones de Abril/2000 posiblemente ha sido electo congresista de la
República. Recientemente, en Setiembre 2000, ha surgido un nuevo lider
nacional Aymara en Bolivia; Felix Quispe, el Mallku
- Que es la nación Aymara?La nación Aymara es el
conjunto de personas que hablan el aymara. Es el pueblo aymara con su
mérito histórico de haber preservado su lenguaje pese tantos siglos de
influencia de otras lenguas dominantes.
- Cuál es el aporte cultural aymara más
importante?
El principal aporte a la cultura universal es la
domesticación de la papa(patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio
Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca.
Sin embargo, en la meseta del Titicaca y en ninguna otra parte encontaron mas
de 200 variedades. Los antiguos aymaras tambien fueron pioneros en inventar la
técnica de deshidratación de la papa, con fines de almacenaje, en forma de
ch'uñu(chuño). Esta técnica es una alternacia entre el frío nocturnos y
los quemantes soles diurnos de los 4000 metros de altura de la región aymara.
- Porqué el nombre papa, patata...?
Lo mas justo es que la papa(patata, batata, potato, etc.) hubiera tenido una
denominación derivada de su nombre aymara ch'uqi, pero por la
reticencia de los españoles a aceptarla como alimento, fueron los ingleses los
que bautizaron y presentaron al resto del mundo como potato que, todo
indica, es un vocablo de orígen caribeño.
- Cuál es la historia de la papa(patata)?
Después de la conquista española del imperio incaico, la papa fue rechazada
como alimento por los españoles, por aproximadamente 2 siglos. Una de las
razones: la papa no aparecia en la biblia por lo tanto no podia ser un
alimento de Dios. Los ingleses llevan la papa para Europa donde era una planta
decorativa. Fue en Irlanda, que no tenía otras alternativas alimenticias, donde
la papa se convierte rápidamente, en alimento exclusivo. Esta dependencia se
manifiesta dramáticamente cuando aparece una plaga que acaba con cosechas
enteras de los Irlandeses. Hasta ahora ellos recuerdan esa calamidad como la
Irish Famine. A partir de la aceptación de los irlandeses, después de
los ingleses (patata inglesa), la papa es aceptada en todo el mundo como un
alimento de primer orden.
- Qué eran las chulpas?
Las chulpas eran sepulcros y templos. Las antiguas sociedades aymaras eran
necroteístas, es decir cada muerto se convertía en un dios que tenía que tener
su chulpa. El acabamiento de la chulpa era conforme la jerarquía del difunto,
a mayor jerarquía mejor elaborada la chulpa. Los conjunto de Sillustani y
Cutimbo son ejemplos de sepulcros de la antigua élite de los Collas y los
Lupaqas. Estos vestigios de Sillustani y Cutimbo permiten establecer que el
manejo de la arquitectura de la piedra con estos finos acabamientos y
colosidades no es un patrimonio exclusivo de la cultura incaica. Mínimamente
los antiguos aymaras desarrollaron de manera independiente la gran
arquitectura de la piedra.
- Qué metales dominaron los antiguos aymaras?
Como la construcción de la chulpas, de la élite, exigía gran precisión, es
fácil deducir que instrumenos de metales mezclados como el bronze eran del
dominio pleno de los antiguos Collas y Lupaqas. Además, claro está, de otros
puros como el cobre, oro, etc.
- Cómo es el orígen de la "música andina"?
Obviamente en los andes siempre se ha cultivado la música. Pero recientemente
se conoce como música andina a la música cuyo núcleo ejecutor es
compuesto por 4 instrumentos: siqu, charango, bombo y
quena. Hasta los años 60 estos instrumentos fueron rechazados por
los pobladores de la urbes y solo eran tocados por los indígenas en zonas
rurales y remotas. A partir de la segunda mitad de los años 60 la juventud
chilena inicia un movimiento politico-cultural de carácter contestatario.
Esta actitud toma como símbolo un movimiento musical denominado de nueva
canción o también canción protesta que es exclusivamente ejecutado
por los 4 instrumentos musicales indígenas. Los primeros exponentes de esta
nueva canción son Victor Jara, Inti Illimani, Kollawara e Quilapayun.
Posteriormente esta música es difundida y aceptado por estudiantes de
los otros paises andinos, especialmente de Bolivia y Perú, que en la época
estaban bajo gobiernos dictatoriales. A comienzos de los años 80 la
nueva canción deja a un lado su mensaje político y es aceptada
comercialmente transformándose en música andina. Ahora existen
cientos de grupos practicantes de esta música tratando de alcanzar algún
suceso comercial. En este empeño, es muy frecuente verlos actuando en las
plazas y estaciones de los metros de ciudades europeas y de EEUU. Solo pocos de
ellos ven estos esfuerzos coronados.
- Cuáles son los orígenes de los instrumentos
musicales andinos?
El siqu es de orígen aymara y actualmente es conocido también como
zampoña ó
la forma castellanizada siku. El sufijo aymara -iri denota actor/
ejecutor, de manera
que siquri, en aymara, significa el tocador/ejecutor de siqu. El charango es
de creación posterior a la conquista española, pues originalmente los
instrumentos de cuerda fueron desconocidos en los andes. Originalmente eran
hechos con la caparazón del armadillo que en aymara es conocido como
khirkhinchu. la mayoria de historiadores sostienen que el khikhinchu fue
creado en la zona aymara en el siglo XVII. El bombo y la quena tuvieron
orígenes simultáneos en varios lugares de los andes y anteriores a la conquista
española.
- Qué de la danza aymara?
Existen muchas danzas de
orígen aymara. Esta diversidad ha convertido a Oruro y Puno como las capitales
folklóricas de Bolivia y Perú, respectivamente. Están clasificadas en dos
grupos danzas nativas y danzas mestizas. Los orígenes de las
danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por
lo tanto tienen pocos elementos de orígen europeo. Infelízmente, estas danzas
son escazamente aceptadas en las urbes siendo únicamente practicadas por los
aymaras rurales. Ejemplos de éstas danzas: Chaqallus, Lawa K'umus, Chuqilas,
K'usillos, etc.
Por otro lado las danzas mestizas son las danzas con
orígen posterior a la conquista española. Así, poseen elementos aymaras y
europeos de manera equilibrada. En las épocas de fiestas, especialmente
católicas, son ampliamente aceptadas y ejecutadas en los centros urbanos de la
meseta del Titicaca. Su vestimenta, llamada traje de luces, a semejanza de los
trajes de los toreros españoles esta riquísimamente ornamentada por fantasias
haciendo que su adquisición/flete sea a un costo elevado. Ejemplos de éstas
danzas: diablada, caporal, morenada, etc.
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