El FAQ Aymara: Preguntas más Frecuentes

Introducción al website
  1. Quién mantiene este website? Mi nombre es Jorge Pedraza Arpasi y mi lengua materna es el aymara. Mantengo este website desde Octubre de 1994. Durante todos estos años éstas páginas WWW estuvieron alojadas en dominios como fee.unicamp.br, xoom.com, geocities.com y desde Julio 2000 en su dominio definitivo(ojalá) aymara.org.
    No soy lingüista profesional, en lugar de ello trabajo como profesor de matemática y la manutención de este website es un trabajo integralmente voluntario que lo hago sacrificando algunos momentos de mi tiempo libre.
  2. El mantenedor de este site pertenece a alguna organización? A pesar de la gentil colaboración de muchos amigos, hasta ahora, soy el único responsable por este site. Tal vez cuando se encuentre un patrocinador sea necesario constituir un grupo. En ese caso este site deberá ser casi como un periódico con alta rotatividad, cantidad y calidad de información.
  3. Cuál es el propósito de este site? El propósito de este website es brindar información sobre el aymara en los siguientes tópicos:
    • Lenguaje Aymara Es el principal tópico. En éste site existen artículos reimpresos de diferentes autores resaltando las más importantes características de este lenguaje como es su aglutinación regular de raíces y sufijos, así como también su sistema de cuatro personas. Nuestra meta es tener on-line, tan completos como sean posibles, un diccionario aymara/español y un documento gramatical. Como un primer paso de esto ya tenemos un diccionario organizado por temas el mismo que esta basado en el trío (Apache,PHP,MySQL).
    • Historia del pueblo Aymara Como los antiguos aymaras no tenían un sistema escrito, la historia de la antigua cultura aymara esta basada en los libros publicados por los historiadores europeos inmediatamente después de la conquista española del imperio Inca. Otra fuente valiosa constituye los recientes resultados de Arquelogía y Antropología. Todo esto, parece indicar que la historia aymara comienza en algún lugar del Asia central y continua en Tiwanaku. A partir de la conquista española, la historia de los aymaras se confunde con la historia de los quechuas. La única distinción de estos dos pueblos hermanos son sus lenguajes pues en todo los demás son idénticos, especialmente en su sufrimiento y postración en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Recientemente entraron a un proceso de integración en las sociedades de estos países. El costo (altísimo) de este proceso es el decrecimiento de aymara y quechua hablantes y la posible extinción de estos idiomas que un día fueron lenguajes de estados prósperos y con una organización social fuera del alcance de los actuales paises andinos.
    • Cultura Aymara En este site también llamamos ala atención acerca de los logros más importantes de la cultura aymara antigua y moderna. Consideramos esto necesario porque somos partidarios que el aporte de un pueblo al proceso de desarrollo de la humanidad puede ser medido por la importancia de su producción cultural.
  4. Este site ofrece servicio de traducciones? Ofrecemos sin restricciones los diccionarios interactivos. Cuando el visitante requiera por una traducción fuera del alcance de estos diccionarios será necesario tener en cuenta lo siguiente:
    • Aymara-->Castellano: Solo aceptaremos hacer este servicio cuando las palabras aymara sometidas estén escritas usando el alfabeto único. No responderemos pedidos de traducción incorrectamente escritas, pues las consideramos en el mismo nivel de adivinanzas. Para ilustrar esto considere la siguiente situación: Suponga que alguien de Letonia pregunta por una traducción de "prurrtibita" asegurando que es una palabra castellana. Pocos castellano-hablantes podrán adivinar que en verdad el letonio esta preguntando por "productividad".
    • Castellano-->Aymara: Haremos la traducción libre de garantía de ser una traducción fiel, en lugar de ello será de una idea "lo más aproximada posible".
    • Costos: Textos con más de tres (03) palabras serán sujetos a retribución financiera para cubrir los costos de este site (Webhosting, ISP, linea telefonica, etc.)
  5. Este site puede ser visto con cualquier browser? Si, nos esforzamos al máximo por evitar usar el java que recarga a los browser clientes y por tanto a los computadores clientes. Cuando constatemos/intuyamos buena parte de los computadores son de 300 MH o mejores podremos eventualmente embutir java en nuestro código fuente. Mientras eso este web site puede ser visualizado inclusive puede serlo con el lynx que es un navegador de texto, pues este site esta escrito en un HTML simple con algo de PHP para los diccionarios interactivos.
Lenguaje Aymara
  1. Donde se origina el Aymara? Actualmente es bastante aceptado que la lengua aymara pertenece a la familia Altaica, del Asia, y que tiene al Turkic(Turco), Mongolic(Mongol) y Tungusic como sus miembros de mayor notoriedad. El lenguaje Mongol es un sistema aglutinante de raíces y sufijos, tal como es el aymara.
  2. Porque se llama Aymara? Es posible que el vocablo "aymara" sea una deformación de la la expresión Jaya mar aru, donde: jaya=lejano, mara=año, aru=lenguaje. Siendo así, el significado de "aymara" sería "lengua antigua".
  3. Cuantos hablan Aymara? Según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) exiten 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos.
  4. Existen lenguas parientes del Aymara? Actualmente existe un lenguaje, pariente de aymara, en eminente peligro de desaparición; el jaqaru. Hablado por menos de 600 personas en el distrito de Tupe en la Provincia de Yauyos Departamento de Lima en Perú, éste lenguaje tienen la misma estructura y vocabulario semejante al aymara. Los especialistas del SIL calculan esta semejanza en un 75%.
  5. Existe un alfabeto Aymara? Existe un buen alfabeto oficial llamado "único" reconocido por DS 20227 (Decreto Supremo) del 9 de mayo de 1984 por el gobierno boliviano y también por RM 1218 (Resolución Ministerial) del 18 de Noviembre de 1885 por el gobierno peruano. Este es un alfabeto fonémico con 26 consonantes y 3 vocales.
  6. Porque 3 vocales en vez de 5? Porque, en aymara, las consonantes son dominantes con respecto a las vocales. Esto significa que el sonido de la vocales se ajusta(alófonos) conforme las consonantes que le son vecinas. Por ejemplo, asu(=bebe) junto con la consonate postvelar x en asuxa(=mi bebe) se escucha "asoxa" mientras que con m en asuma (=tu bebe) se escucha "asuma". Esto significa, que si se usa un sistema de 5 vocales la ortografía de palabras como el sustantivo asu(=bebe) tendría que tener reglas que la mayoría de especialistas concuerda serían de mayor complexidad que adoptar un sistema con tres vocales.
  7. Como es la acentuación en Aymara? Cada palabra aymara tiene su sílaba tónica (stress) y normalmente son palabras llanas. Sin embargo los apócopes(con pérdidada de la ultima vocal) pueden convertirlas aparentemente en agudas. Ejemplo: Kamisaraki por apocopamento puede convertirse en Kamisarak
  8. Cómo es su sistema de 4 personas? El aymara tiene 4 personas gramaticales: Singular: 1)Naya= Yo, 2)Juma= Tú, 3)Jiwasa= Tú y Yo, 4)Jupa= El/Ella. Plural: 1)Nänaka= Nosotros (excluído interlocutor) 2)Jumanaka=Ustedes, 3)Jiwasanaka= Nosotros (incluído interlocutor) 4)Jupanaka=Ellos/Ellas.
  9. De acuerdo a la categorización Inflexivas, Aglutinantes, ó Aisladoras, en cual categoria está el aymara? El aymara es una lengua aglutinante con un sistema de palabras raíces(verbos, sustantivos, adjetivos) y sufijos que son elementos morfólogicos sin ningún significado por si mismos. Comprobadamente el aymara posee mas de 130 sufijos. M. J. Hardman calcula que combinando adecuadamente sufijos y raíces se puede alcanzar un vocabulario aymara de hasta 363.394.720 palabras diferentes. Ejemplo de una combinación: aruskipasipxañanakasakipunirakïspawa (Es bueno y es una obligación nuestra siempre comunicarnos). Esta expresión realtiva a la raíz aru (hablar) tiene 14 sufijos combinados.
  10. Existen libros escrito en Aymara? Por falta de lectores, muy pocos libros. La alfabetización en Bolivia, Perú y Chile es en español. Considerando que la educación en español dada por estos estados no es de las mejores, mal se puede esperar una educacón en aymara o bilingüe. Sin embargo existen centros que vienen difundiendo el aymara oral y escrito siendo el más notable ejemplo RADIO SAN GABRIEL de LA PAZ, la voz del pueblo aymara , donde toda su programación es en aymara, la producción hecha por aymaristas y publica libros regularmente en aymara.
  11. Cómo es lógica trivalente del aymara? Para el español y todas las lenguas europeas cada sentencia es pasible solo de 2 valores: verdadero ó falso(lógica Aristoteliana). Basado en la lógica trivalente de Lukasiewicz, Ivan Guzman de Rojas propone un modelo de sentencias aymaras pasibles de 3 valores: verdadero(jisa), falso(jani) y talvez verdadero/talvez falso (ina).
  12. Tiene parentesco con el Quechua? No y sí. Existe una lista de 190 palabras comunes al quechua y aymara que puede servir de indicio de un parentesco. Sin embargo un analisis estructural de sus gramáticas junto con un análisis comparativo de las diferentes variantes del quechua indican que estas palabras comunes deben ser resultado de prestamos interlingüísticos antes de que palabras de origen común.
Historia del Pueblo Aymara
  1. Los aymaristas, constituyen alguna raza particular?Nó. Ellos pertenecen al mismo grupo étnico que pobló todo el continente americano, se calcula, desde hacen 15000 años hasta la llegada de los europeos hacen 500 años.
  2. En que lugares de los Andes se establecieron los aymaristas? Lo más probable en varios lugares de los andes. Pero la mayor concentración fue en las orillas del lago Titicaca donde permanecen hasta hoy.
  3. Como es la relación del lago Titicaca con el pueblo aymara? Es una identificación que comienza con el orígen semántico de Titicaca derivado de las palabras aymaras titi=gato silvestre, puma, y qaqa=gris, plomo. La meseta del Titicaca que es constituida por los territorios que se encuentran 3900 metros s.n.m. circundantes de este lago permaneció aymarista después de la conquista Inca. Cieza de Leon menciona que a la llegada de los españoles era el territorio mas densamente poblado de todo el imperio Inca. Durante el dominio español, este territorio, permaneció aymarista y actualmente todavía es mayoritariamente aymarista.
  4. Tiwanaku(Tiahuanaco) hablaba aymara? En el siglo XIX el francés Castelnau y otros seguidores propusieron que Tiwanaku fue construida por una raza ya extinta de origen egipcio y que los "imbéciles indios aymaras" no pueden ser descendientes de los "hábiles" constructores de Tiwanaku(teoría eurocéntrica). Por otro lado A. Posnansky, sotiene que los constructores de Tiwanaku imigraron a otros lugares fundando otras culturas. Según esta teoría Tiwanaku sería la cuna de todas las culturas de la América pre-colombina, sin embargo, Posnansky considera que los actuales aymaras no pueden ser descendientes de los constructores de Tiwanaku(teoría tiwanku-céntrica). Finalmente con una teoría más elaborada y mejor sustentada, en recientes excavaciones, el antropólogo Alan Kolata propone que el estado Tiwanaku era multilingue con el pukina, uru/chipaya, y el aymara conviviendo armónicamente en ésta sociedad. Kolata, aprovecha los actuales estudios del fenómeno del niño para colocarlo como una posible causa de la desaparición de Tiwanaku como estado más no del pueblo de Tiwanaku cuyos descendientes serían los actuales habitantes de la meseta del Titicaca.
  5. Existieron Estados aymaras?Sí. Hubieron sociedades políticamente organizadas como los Lupaqas, Collas, Paqajes, Carangas, Canas, Canchis, Charcas,etc.
  6. Porqué Collas, Collasuyo, meseta del Collao, etc.?Los Collas (Qullas) fueron una de las sociedades aymaras, no eran todos los aymaristas(vea pregunta anterior). Su emplazamiento geográfico estaba en la margen norte del lago Titicaca. Por alguna razón, los Incas denominaron por Collas a todos los aymaristas, (Collas, Lupaqas, Canchis, Paqajes, etc.) y todo este territorio junto con las tierras mas australes pasó a ser el Collasuyo. Pedro Cieza de Leon acentua estas denominaciones denotando por meseta del Collao a la meseta del Titicaca y, también, denotando por Collas a todos los aymaristas (Cap. XCIX de Crónica del Perú). El vestigio más notorio de la civilización Colla es formado las ruinas de Sillustani.
  7. Como fue la conquista del imperio incaico sobre los pueblos aymaras? Otra pregunta con respuestas especulativas. Unos sostienen que los incas anexaron pacifica y respetuosamente a los aymaras y que asimilaron la cultura aymara. Una analogía de lo que los griegos fueron para los romanos. Sin embargo, otros sostienen que hubo cruentas guerras para la conquista del territorio y los estados aymaras y que durante el dominio inca hubo bastantes rebeliones. Cualquiera que sea la verdad, por alguna razón, los incas no consiguieron imponer el idioma quechua sobre el lenguaje aymara, por lo menos en la meseta del Titicaca.
  8. Como fue la conquista de los españoles sobre el imperio incaico? la conquista de este imperio se inicia cuando 150 aventureros españoles supuestamente invitados del Inca lo engañan y lo toman de rehén. Como la sociedad teocrática de los incas atribuía a su gobernante poderes divinos, el numeroso ejército incaico no tuvo una capacidad de reacción rápida que permitiera enfrentar y salir de esta situación completamente nueva. En ese entretiempo estos pocos españoles fueron capaces de comprender las pugnas entre la diversidad de pueblos que estaban bajo el dominio incaico y de esa manera ganar aliados entre éstas naciones que veían a los españoles como sus liberadores del imperio. Después de matar al Inca, los españoles contando con el respaldo militar de millares de nativos, especialmente los cañaris y los wankas, fueron practicamente invencibles en los momentos decisivos de esta guerra de la conquista. Bastarían pocos años para que éstos aliados nativos se arrepientan de su fatal error. Pero ya era muy tarde, el imperio estaba destruído y todos sus pobladores, inclusive estos aliados, reducidos a condiciones subhumanas.
  9. Cómo fue la situación de los aymaras después de la conquista española? Durante la colonia el status de los aymaristas y todos los otros nativos fue peor, inclusive, a la de los esclavos africanos pues éstos últimos tenían algún valor en dinero mientras que la "indiada" se podía obtener gratis. Millones de aymaristas y otros indígenas murieron, forzados por los encomenderos y también autoridades de España en las minas de Potosí. Este fué un verdadero genocidio por el que hasta ahora los descendientes de los antiguos nativos andinos claman una declaración formal de arrepentimiento y disculpas.
  10. Porqué los aymaristas están divididos en 3 diferentes países? Después de la batalla de Ayacucho en 1824, que fué la última del guerra de la independencia, todos los territorios habitados por los aymaras estaban en el seno del territorio peruano. Pero un año después, en 1825, líderes de la region del Alto Perú, cansados del centralismo limeño, deciden que el Alto Peru se convierta en una nueva república con el nombre de Bolivia. De esta manera la meseta del Titicaca, y por tanto los aymaristas, fueron separados en dos partes; perteneciendo cada una a diferentes países. Años más tarde estalla la guerra del pacífico que enfrentó Chile contra Perú y Bolivia. Chile ganó esta guerra y con eso importantes territorios de Bolivia y Perú mayoritariamente poblados por aymaristas. De esta manera intereses ajenos a los aymaristas fueron sus divisores.
  11. Cuál fué/es la situación de los aymaristas en estas republicas? El surgimiento de las repúblicas en poco o nada mejoraron la condición de los aymaristas y otros nativos. Es más, algunos historiadores sostienen que su situación empeoró. Hasta recientemente la práctica del pongaje era una forma sutil de esclavitud en las casas de los ricos gamonales. Un aymarista es forzado por las circunstancias aprender a hablar y también escribir español. Esto ayuda a mejorar su status aunque de poco sirva para salir de el estado de pobreza. En resúmen: la gran mayoria de aymaristas de hoy estan en la capa socio-económica de extrema pobreza y para tratar de salir de esta situación el aymarista es forzado a aprender español.
  12. Actualmente, cuál son las actividades económicas de los aymaras?No hay datos precisos. Pero hay estimativas de que de los 1.6 millones de aymaristas el 70% estén viviendo en las ciudades desempeñando actividades económicas informales y periféricas. Forzozamente ellos son bilingues. El restante 20% vivirían en el medio rural laborando en la pequeña agricultura y pastoreo.
  13. Existen organizaciones representativas de los aymaristas? Durante casi todos los años de este siglo siempre existieron organizaciones que se decían representativas de los aymaras. La poca confianza/entusiasmo que consiguen despertar es porque los líderes de estas organizaciones casi siempre abandonaron a sus representados una vez que ellos obtuvieron beneficios para sí propios. Lo que sí es remarcable, es que ciertos personajes notables de Bolivia o Perú son de orígen aymara y han llegado a esas posiciones sin usar al aymara como causa. Es de esperar que de ellos brote alguna esperanza para la preservación de los valores culturales debidos a los aymaras.
  14. Cuales son los países Latinoamericanos con mayoría indígena? Son 5 países: Mexico, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia. En cada uno de estos países los indios y cobrizos superan al 80% de la población. Con excepción de Benito Juarez en Mexico nunca un representante de esta mayoría indígena fue alguna vez presidente en alguna de estas repúblicas.
  15. Cual es el peso politico de los aymaristas en Peru, Bolivia o Chile? En Bolivia, por primera vez, durante el periodo gubernamental 1993-1998 el aymarista Victor Hugo Cárdenas ha sido electo vice-presidente de la Republica. En la ciudad de Puno, capital del Departamento de Puno, por primera vez un aymarista ha sido elegido Alcalde Provincial de Puno : Gregorio Ticona Gomez, el mismo que en las recientes elecciones de Abril/2000 posiblemente ha sido electo congresista de la República. Recientemente, en Setiembre 2000, ha surgido un nuevo lider nacional Aymara en Bolivia; Felix Quispe, el Mallku
  16. Que es la nación Aymara?La nación Aymara es el conjunto de personas que hablan el aymara. Es el pueblo aymara con su mérito histórico de haber preservado su lenguaje pese tantos siglos de influencia de otras lenguas dominantes.
Cultura Aymara
  1. Cuál es el aporte cultural aymara más importante? El principal aporte a la cultura universal es la domesticación de la papa(patata). Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca y en ninguna otra parte encontaron mas de 200 variedades. Los antiguos aymaras tambien fueron pioneros en inventar la técnica de deshidratación de la papa, con fines de almacenaje, en forma de ch'uñu(chuño). Esta técnica es una alternacia entre el frío nocturnos y los quemantes soles diurnos de los 4000 metros de altura de la región aymara.
  2. Porqué el nombre papa, patata...? Lo mas justo es que la papa(patata, batata, potato, etc.) hubiera tenido una denominación derivada de su nombre aymara ch'uqi, pero por la reticencia de los españoles a aceptarla como alimento, fueron los ingleses los que bautizaron y presentaron al resto del mundo como potato que, todo indica, es un vocablo de orígen caribeño.
  3. Cuál es la historia de la papa(patata)? Después de la conquista española del imperio incaico, la papa fue rechazada como alimento por los españoles, por aproximadamente 2 siglos. Una de las razones: la papa no aparecia en la biblia por lo tanto no podia ser un alimento de Dios. Los ingleses llevan la papa para Europa donde era una planta decorativa. Fue en Irlanda, que no tenía otras alternativas alimenticias, donde la papa se convierte rápidamente, en alimento exclusivo. Esta dependencia se manifiesta dramáticamente cuando aparece una plaga que acaba con cosechas enteras de los Irlandeses. Hasta ahora ellos recuerdan esa calamidad como la Irish Famine. A partir de la aceptación de los irlandeses, después de los ingleses (patata inglesa), la papa es aceptada en todo el mundo como un alimento de primer orden.
  4. Qué eran las chulpas? Las chulpas eran sepulcros y templos. Las antiguas sociedades aymaras eran necroteístas, es decir cada muerto se convertía en un dios que tenía que tener su chulpa. El acabamiento de la chulpa era conforme la jerarquía del difunto, a mayor jerarquía mejor elaborada la chulpa. Los conjunto de Sillustani y Cutimbo son ejemplos de sepulcros de la antigua élite de los Collas y los Lupaqas. Estos vestigios de Sillustani y Cutimbo permiten establecer que el manejo de la arquitectura de la piedra con estos finos acabamientos y colosidades no es un patrimonio exclusivo de la cultura incaica. Mínimamente los antiguos aymaras desarrollaron de manera independiente la gran arquitectura de la piedra.
  5. Qué metales dominaron los antiguos aymaras? Como la construcción de la chulpas, de la élite, exigía gran precisión, es fácil deducir que instrumenos de metales mezclados como el bronze eran del dominio pleno de los antiguos Collas y Lupaqas. Además, claro está, de otros puros como el cobre, oro, etc.
  6. Cómo es el orígen de la "música andina"? Obviamente en los andes siempre se ha cultivado la música. Pero recientemente se conoce como música andina a la música cuyo núcleo ejecutor es compuesto por 4 instrumentos: siqu, charango, bombo y quena. Hasta los años 60 estos instrumentos fueron rechazados por los pobladores de la urbes y solo eran tocados por los indígenas en zonas rurales y remotas. A partir de la segunda mitad de los años 60 la juventud chilena inicia un movimiento politico-cultural de carácter contestatario. Esta actitud toma como símbolo un movimiento musical denominado de nueva canción o también canción protesta que es exclusivamente ejecutado por los 4 instrumentos musicales indígenas. Los primeros exponentes de esta nueva canción son Victor Jara, Inti Illimani, Kollawara e Quilapayun. Posteriormente esta música es difundida y aceptado por estudiantes de los otros paises andinos, especialmente de Bolivia y Perú, que en la época estaban bajo gobiernos dictatoriales. A comienzos de los años 80 la nueva canción deja a un lado su mensaje político y es aceptada comercialmente transformándose en música andina. Ahora existen cientos de grupos practicantes de esta música tratando de alcanzar algún suceso comercial. En este empeño, es muy frecuente verlos actuando en las plazas y estaciones de los metros de ciudades europeas y de EEUU. Solo pocos de ellos ven estos esfuerzos coronados.
  7. Cuáles son los orígenes de los instrumentos musicales andinos? El siqu es de orígen aymara y actualmente es conocido también como zampoña ó la forma castellanizada siku. El sufijo aymara -iri denota actor/ ejecutor, de manera que siquri, en aymara, significa el tocador/ejecutor de siqu. El charango es de creación posterior a la conquista española, pues originalmente los instrumentos de cuerda fueron desconocidos en los andes. Originalmente eran hechos con la caparazón del armadillo que en aymara es conocido como khirkhinchu. la mayoria de historiadores sostienen que el khikhinchu fue creado en la zona aymara en el siglo XVII. El bombo y la quena tuvieron orígenes simultáneos en varios lugares de los andes y anteriores a la conquista española.
  8. Qué de la danza aymara? Existen muchas danzas de orígen aymara. Esta diversidad ha convertido a Oruro y Puno como las capitales folklóricas de Bolivia y Perú, respectivamente. Están clasificadas en dos grupos danzas nativas y danzas mestizas. Los orígenes de las danzas nativas se remontan a épocas anteriores a la conquista española, por lo tanto tienen pocos elementos de orígen europeo. Infelízmente, estas danzas son escazamente aceptadas en las urbes siendo únicamente practicadas por los aymaras rurales. Ejemplos de éstas danzas: Chaqallus, Lawa K'umus, Chuqilas, K'usillos, etc.
    Por otro lado las danzas mestizas son las danzas con orígen posterior a la conquista española. Así, poseen elementos aymaras y europeos de manera equilibrada. En las épocas de fiestas, especialmente católicas, son ampliamente aceptadas y ejecutadas en los centros urbanos de la meseta del Titicaca. Su vestimenta, llamada traje de luces, a semejanza de los trajes de los toreros españoles esta riquísimamente ornamentada por fantasias haciendo que su adquisición/flete sea a un costo elevado. Ejemplos de éstas danzas: diablada, caporal, morenada, etc.

AYMARA UTA