logo uta jaqi

 ::
Introducción al mundo aymara 
 ::
Lista de correos AymaraList 
 ::

Wiphala Aymara
Panel de enlaces internos notables

Aymara aru yatirkamataki

Conversor Ortográfico CALA>>Único

Qullasuyu por siempre

Nacionalismo Aymara

Geografía Aymara

Música y Danza Aymara

Modernidad: Aliado o enemigo?

Vocabulario Elemental Aymara

Alfabeto Aymara

Apellidos Aymara

Bibliografía Aymara

Logica trivalente del Aymara

Enlaces(links)

Factoides

Buscar en dentro de Aymara Uta y en toda la Web:: Google

Buscar en aymara.org
Buscar en toda la web

Khuchi kankatas nayat awtitu; Qala jamp'itas nayat awtitu -- Jan unt'at jaqi
Aymar Qhawiri - Aymara news [portada] [titulares] [archivo] [selección] [rssofeed] [búsqueda]

Sin maíz no hay país ¡Pon a México en tu boca! Únete a la campaña un millón de firmas
Mexico-"Con la contrarreforma salinista del artículo 27 constitucional en 1992 se pretendió impulsar la privatización de las tierras ejidales y comunales e iniciar, de hecho, un nuevo proceso de "desamortización" de los territorios en manos campesinas e indias y un verdadero proceso de deportación de la población rural "excedente", "sobrante", "improductiva"."


EcoPortal.net
Publicado el 05/07/2007
pueblos hermanos
Indígenas guatemaltecos queman una sede de la policía exigiendo linchar a un detenido
"En los primeros seis meses de este año Guatemala ha registrado 230 denuncias de robos de niños."

"El pasado 15 de junio, en la población de Camotán, en Chiquimula, fue hallado el cadáver de una niña de nueve años a quien le habían sacado el corazón y otros órganos; mientras que la semana pasada una mujer robó un niño recién nacido, en un barrio popular del sur de la capital guatemalteca."
Publicado el 05/07/2007
pueblos hermanos
LITERATURA INDIGENA NORTEAMERICANA:RECUERDO, RENOVACION
"El patrimonio es la gente. La gente es la tierra. La tierra es el patrimonio. Recordando estas relaciones -- con la gente, el pasado, la tierra -- renovamos con fuerza nuestra permanencia como pueblo. La literatura, en todas sus formas, es nuestra manera más perdurable de promover esta permanencia. Con nuestra literatura, igual que los cantores y narradores de antaño, servimos a la gente y nos servimos a nosotros mismos con un sentimiento constante de recuerdo."

Geary Hobson-poeta y ensayista de origen cherokee quapaw
Publicado el 21/06/2007
música, filmes, libros...
Quiénes y por qué promueven la desobediencia civil?
Bolivia-"La ciudadanía medianamente informada sabía y sabe que la demanda de las autonomías departamentales, promovida y financiada por la élite económica de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija (empresarios y latifundistas enriquecidos con el despilfarro de la deuda externa en tiempos de la dictadura de Banzer, hoy, denominado Comando Camba de la media luna) era sólo un instrumento para reproducir, a nivel de los departamentos, el centralismo estatal corrupto, sin ningún tipo de control social."
Publicado el 21/06/2007
opinion
Hallan cráneo de indígena muerto en 1536 por el disparo de un conquistador español
"El descubrimiento confirmaría la historia de que los incas intentaron reconquistar Lima luego de la invasión europea. Las investigaciones se centran en 500 cuerpos hallados en 2004, fundamentalmente en el del nativo que fue ejecutado con un arcabuz, el arma más importante de la época"
Publicado el 21/06/2007
historia originaria
Arte rupestre y petroglifos en peligro por mineria de uranio
Nos alcanza Waldir Tuni esta denuncia urgente para salvar los petroglifos de Carabaya, amenazados por el inminente asentamiento de empresas mineras que prospeccionan en busca de uranio, y a la vez destruirán el patrimonio arqueológico de la región Kallawaya.
Publicado el 10/06/2007
retrocesos y derrotas
La Reconstitución de la Nación Sora: propuesta para la refundación del país
La historia de los ayllus en lo que hoy es el departamento de Cochabamba es la historia de la colonización. La exaltación de una supuesta identidad mestiza, producto de la mezcla entre los contingentes invasores españoles y los pueblos nativos asentados en los valles de la antigua Qhuchapampa, ha servido para encubrir un sistemático proceso de negación de la cultura, lengua, identidad, derechos y territorio de ayllus, markas y suyus.

http://aymara.org/biblio/propuesta_nacion_sora.pdf
Publicado el 10/06/2007
qullasuyu
Evo juega 4 partidos para vetar a la FIFA
El veto de la FIFA a jugar partidos de futbol a mas de 2500 msnm es una actitud politica, orientada a servir algunos intereses, antes que una medida puramente médica. Es verdad que la altura afecta a las personas que nunca subieron a mas de mil metros. Somo testigos habituales de tantos turistas sufriendo de diversos transtornos, vómitos, mareos, etc. en La Paz, Puno o Cuzco, cuando no han tomado alguna medida preventiva como es tomarse las 'soroche pills', por ejemplo. Pero, en ese caso, la FIFA, usando principios análogos, también deveria ver los casos de lugares con mas de 40 grados, con humedades de 99%, con temperaturas abajo de cero, con alta contaminación sonora de espectadores, etc. Tal vez lo mas justo seria que los estadios de futbol se conviertan en capsulas con condiciones climáticas pre-definidas, aisladas de su medio ambiente.
Si esta medida de la FIFA consigue imponerse, con un poco de humor e optimismo, podríamos decir que en un futuro, quien sabe mediato, con los cada vez mas sentidos efectos del calentamiento global, mucha gente comienze a gustar de la altura para refrescarse un poco....
Publicado el 31/05/2007
internacional
El rol de los exhabruptos de Evo
Hoy, unos activistas afiebrados del 20% de bolivianos cuya lengua materna es el aymara, pretende desconocer el proceso histórico de aculturación en Bolivia, que ha forjado un mestizaje por sangre y/o cultura en el 80% de sus gentes. Indispone afrontar la distorsión de la realidad boliviana, y lo balcánico, casi diabólico por lo torvo, de las intenciones del régimen.

Luego de ahitarse una semana con un ajiaco de veneno contra el Poder Judicial, en la dieta de asedio de un Tribunal Constitucional creado ha pocos años en el contexto de reformas para mejorar el sistema jurisdiccional, más como un orador de plazuela y menos como el estadista que necesita el país, el sábado pasado Evo Morales se disculpó por "k´erkearse" en sus excesos, decía el periódico.

WINSTON ESTREMADOIRO ( Los Tiempos)


Publicado el 25/05/2007
opiniones del otro lado
Rechazan declaraciones papales sobre evangelización indígena
En su discurso de apertura de la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (CELAM), en Brasil, el pontífice dijo el domingo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

El Santo Padre dijo también que "la utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas...no sería un progreso, sino un retroceso".

Suess dijo "no sé de dónde sacó eso el Papa" que exista en la región una corriente impulsando reavivar religiones precolombinas.
Publicado el 19/05/2007
derechos, igualdad y desigualdad
Content Management Powered by CuteNews
Vocabulario Básico



Ud es el visitante 803214 desde el 15 Sep 2015.

Tiempos y modos del verbo aymara
Ingrese verbo aymara en su forma infinitiva. Ej. luraña.

AymaraRing - El anillo web Aymara
Este sitio pertenece al anillo de webs aymaras.

aymararing

"Seré millones"
--Tupax Katari


anterior | listado | aleatorio | siguiente
rss feed Canal AQ - Noticiero
rss feed Canal Lista Aymara