logo uta jaqi

Enlaces de Aymara Uta

Lenguaje Aymara

  1. Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA) Es el instituto dirigido por el renombrado profesor aymarista Juan de Dios Yapita y la antropóloga inglesa Denise Y. Arnold, situado en La Paz Bolivia. Este centro ha sido durante años uno de los solitarios baluartes de la divulgación de la lengua aymara. Tiene importantes publicaciones, entre ellas Aymara: Compendio de Estructura Fonológica y Gramatical, que en versión PDF se encuentra para download en dicho sitio, y que es considerada la "biblia" de la gramática aymara.
  2. El site de Marta J. Hardman-Bautista Ella es una linguista norteamericana que es considerada una autoridad en la liguística aymara. Comenzó sus estudios de jaqaru, que es una lengua hermana del aymara, en los años 60. Después de eso fundó la Escuela Aymara de la Universidad de Florida donde tuvo brillantes discípulos, algunos de ellos aymaristas de nacimiento, y donde se produjo muchos artículos y libros importantes acerca del aymara.
  3. Traductor Multilingue Atamiri Proyecto de software de traducción de Iván Guzman de Rojas. Según su autor este traductor usa al aymara como lenguaje intermediario.
  4. Vocabulario de la Lengua Aymara El vocabulario completo de Ludovico Bertonio, Aymara->Castellano y Castellano Aymara.
  5. Freelang Sitio de voluntarios con mucha información y diccionarios de lenguajes. El diccionario de aymara creado por Eduardo Sadier tiene mas de 5000 entradas.
  6. Khititsa nayaxa?, uka yatiqawi Versión aymara del KIDLINK, una organización educativa basada en Noruega

Sitios de autores aymaristas

  1. AymaraNet Sito fundado por el profesor aymara Waskar Ari, Doctor en Historia por la Universidad de Georgetown.
  2. Llamito web Sitio del ingeniero aymara Luis Carvajal, en Arica.
  3. Peruko Ccopaccaty Sitio del escultor aymara, de Suq'a (Axura), Pedro Qhuphaqhati
  4. CCISETA Puno Peru, Fortunato Escobar Mamani, somos una organización no gubernamental de desarrollo ambientalista e indianista, sin fines de lucro ...

La papa (patata)

  1. CIP - Centro Internacional de la Patata Centro de investigación académica de la papa
  2. Red Electronica de la Papa - REDEPAPA Publicado por varias instituciones publicas colombianas.
  3. Procesamiento del ch'uñu Procesamiento y ritual en la deshidratación de la papa cuyo producto es conocido como chuño.

Otros enlaces relacionados a los Andes

Sitios web y blogs seleccionados por presentar contenido importante y de esta manera brindar información. Algunos de estos sitios, destacándose los institucionales, son verdaderos manantiales de documentos.
  1. Boletín Indígena de Organización Panamericana de la Salud
  2. El Boletín Indígena es una publicación trimestral de la Iniciativa Salud de los Pueblos Indígenas de la OPS. El objetivo central de este medio de comunicación es crear una red de intercambio de experiencias que contribuyan al bienestar de los pueblos indígenas del Continente. La distribución inicial se realizará a través del internet y del correo electrónico en archivo PDF, esperando contar con la versión impresa en un futuro cercano.
  3. Arica Territorio Andino Historia de Arica, desde el Comienzo del Holoceno hasta los Inicios de la Chilenidad por Renato Aguirre Bianchi. Son 60MB de información acerca del Mundo Andino en general y de su expresión ariqueña, con cientos de fotografías y muchos temas referentes a la etnia aymara, accesibles mediante un buscador del sitio. El sitio será reactualizado permanentemente.
  4. Centro Bartolomé de las Casas Sitio web del Centro de Estudios Andinos "Bartolomé de la Casas", ubicado en Cuzco. Produce numerosas publicaciones, entre ellas relacionadas con el aymara.
  5. PROEIB El Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB) constituye una experiencia destinada a apoyar la consolidación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en los Andes.
  6. Revista Andina Sitio web de Revista Andina, clásica publicación semestral del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas". Espacio científico de difusión y debate de los conocimientos multidisciplinarios de especialistas acerca del hombre y de las sociedades andinas.
  7. MASMA Museo antropológico San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá - UTA, Chile.
  8. IECTA Instituto para el Estudio de la Cultura y Tecnología Andina. Este sitio posee importantes documentos online, especialmente en la revista electronica "Volveré".
  9. Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat de Iquique.
  10. Quechua Linguistics Sitio de Paul Heggarty, PhD en linguistica en el Reino Unido Inglés.
  11. A few words on quechua Una pequeño enfoque linguístico del quechua de Mark Rosenfelder una autoridad en la creación de lenguas artificiales.
  12. Cultura Andina de Ada Gibbons, uno de los sites pioneros entre los dedicados a la cultura de los andes
  13. Revista Ser Indígena
  14. Quechua Network Quechua Network es una organización no lucrativa que se esfuerza apoyar y conducir estudios de investigacion en la región andina (Perú, Ecuador, Bolivia, la Argentina).
  15. La Peña Linguística Animado blog del linguista peruano Miguel Rodriguez Mondoñedo, de su introducción: Muchos se quejan de que los "errores lingüísticos" cometidos en la prensa están arruinando el idioma. Aunque no comparto esa alarma, algunas de esas innovaciones son muy divertidas. Así que me he propuesto coleccionarlas y comentarlas. Sin embargo, este no es un blog para burlarse de nadie, ni para lamentarse de nada, ni para recomendarle a nadie cómo hablar o cómo escribir. Es un lugar para celebrar la riqueza y la variedad del español (se llama "la peña lingüística" no "la pena").

Más...

  1. Arica en las rutas de tráfico de Potosí Estudio chileno describiendo distancias, en leguas antiguas, de los principales centros en la ruta de tráfico de la plata del cerro rico de Potosí que tenía por puerto natural a Arica.
  2. Nativeweb Un exitoso sitio web que con una base datos amplia de los sitios indígenas del mundo
  3. The expeditions of Thor Heyerdhal Un resúmen biográfico de Thor Heyerdhal y lista descriptiva de sus expediciones científicas por el Pacífico, entre ellas el célebre viaje del Kon-tiki.
  4. Jennifer's language page Citando a su autora: "At this site you can learn how to say several words and phrases in hundreds of different languages. My goal is to include every language, so that people will be able to say at least a few words to anyone they meet, anywhere in the world".

Página Principal de Aymara Uta Bibliografía Aymara