Acerca de Aymara Uta Internet

Gracias por visitar Aymara Uta Internet!. Me llamo Jorge Pedraza Arpasi, soy aymarista peruano, creador, mantenedor y autor parcial de contenido de este sitio web. Actualmente vivo en el sur del Brasil donde trabajo como profesor de matemática, informática y telecomunicaciones. Construir y mantener este sitio es un trabajo voluntario que realizo con varias motivaciones. Una de ellas es tributar una pleitesía justiciera a la memoria de mis achachilas Lupaqas, a mis familiares y parientes aymaras del altiplano del Titicaca que tan empobrecidos y marginados se encuentran dentro de las sociedades boliviana, peruana y chilena. Los amerindios entre ellos los aymaras y quechuas, sobrevivientes a la masacre del régimen colonial de España continuamos a tener un trato injusto, marginalizante y discriminatorio en el seno de repúblicas latinoamericanas. Esta situación es paradójica en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y México donde la mayor parte de la población, hasta en un 85%, es constituida por cholos e indios.
Mi vivencia dual entre el mundo andino rural y el mundo urbano peruano y foráneo, y salvando las distancias obvias, hacen con que me identifique con las aventuras de Ernesto el personaje autobiográfico de José Maria Arguedas en Ríos Profundos. Aunque, creo que la diferencia fundamental es que Ernesto era un hijo de mistis(q'aras) viviendo entre indios y hablando quechua, mientras que, hasta donde conozco, en mi familia todos somos amerindios aymaristas.

El objetivo central de Aymara Uta es divulgar en todo el internet diferentes aspectos de la lengua, cultura, e historia del pueblo Aymara. Esto desde un punto de vista Aymara antes que boliviano, peruano o chileno. Esta perspectiva permite dos cosas simultáneas

  • Otorga al pueblo aymara el pleno mérito de sus aportes y descubrimientos
  • Se coloca por encima de discusiones de la posible nacionalidad de tal o cuál danza, instrumento musical, etc.
Por ejemplo, frente a la pregunta el siku es boliviano ó peruano?, con esta perspectiva aymara, nosotros respondemos que ni lo uno ni lo otro. El siku es aymara. Sin embargo, pese a estos esfuerzos, admitimos que algunos comentarios no consiguen escapar de algún matiz nacionalista.

Un poco de historia

Aymara Uta Internet, comenzó a ser construido en Octubre de 1994 cuando mi amigo Antônio de Morães instaló un servidor NCSA(pre-apache) para el browser mosaic(pre-netscape) aprovechando un backbone para gopher que había disponible en la época en el departamento de comunicações - DECOM de la Universidad de Campinas - UNICAMP en São Paulo. En esa época todas las páginas web eran no-comerciales, basadas en Unix y enteramente construídas por aficionados como hasta ahora continua siendo este sitio internet. El título original era "The Aymara Page", su contenido original era constituido únicamente por informaciones básicas de tipo geográfico, un brevísimo glosario aymara y todo en inglés. (Vea cómo era). Los siguientes textos son los mensajes de propaganda que enviamos a los newsgroups boliviano ( soc.culture.bolivia ) y peruano ( soc.culture.peru) en Marzo de 1995:


---------------------------------------------------------
From: arpasi@decom.fee.unicamp.br (Jorge Pedraza Arpasi)
Newsgroups: soc.culture.bolivia
Subject: a page about AYMARA
Date: 23 Mar 1995 06:01:20 -0600
Organization: UTexas Mail-to-News Gateway
Lines: 15
Sender: nobody@cs.utexas.edu
Message-ID: <199503231202.JAA04337@fermat.decom.fee.unicamp.br>
NNTP-Posting-Host: news.cs.utexas.edu


Hola amigos de la SCB:

Estoy testando una pagina en el WWW relativa a la Nación e idioma 
Aymara:


http://decom.fee.unicamp.br:1025/~arpasi/arusa.html


A los aymaristas y amigos de este pueblo y lengua nativa, gustaría
convocarlos a dar sus opiniones y comentarios.


Jorge Pedraza

---------------------------------------------------------
From: arpasi@decom.fee.unicamp.br (Jorge Pedraza Arpasi)
Newsgroups: soc.culture.peru
Subject: Testing a WWW page about aymara
Date: 24 Mar 1995 10:27:39 -0600
Organization: UTexas Mail-to-News Gateway
Lines: 12
Sender: nobody@cs.utexas.edu
Message-ID: <199503241627.NAA08752@decom.fee.unicamp.br>


Hola amigos de la SCP:

Estoy testando una pagina WWW acerca de la cultura, lengua y nación
aymara:

http://decom.fee.unicamp.br:1025/~arpasi/arusa.html

Agradeceré a los aymaristas y amigos de este pueblo, me hagan
llegar sus criticas y sugerencias.


Jorge Pedraza


Después de decom.unicamp.br nos alojamos en geocities.com y también en xoom.com, donde pasamos a usar el título Aymara Uta.

En Diciembre de 1999 adquirimos en la entonces Internic, hoy Verisign Network Solutions, el dominio aymara.org, y en Enero 2000 comenzamos a hacer el redireccionamiento hacia este dominio desde geocities. Pero, luego surgieron problemas técnicos por causa de algunos códigos java anti-redireccionamiento de geocities que nos empujaron hacia un webhsoting con un dominio propio, el mismo que en Julio 2000 pasamos a usar plenamente.

Colaboradores de Aymara Uta Internet

Trabajo voluntario Siempre necesitamos de trabajo voluntario para escribir artículos, digitar textos, traducir textos entre castellano, inglés y aymara, etc. Si tiene interés en participar con estos trabajos voluntarios, por favor, contáctenos usando este formulario
Esta lista, en orden cronólogico de adesión, es de distintas personas que participa(ron)an en Aymara Uta Internet con diversos aportes tales como auxilio técnico, elaboración de archivos multimedia(música, mapas etc.), artículos y traducciones. La gratitud mía y de los millares de internautas que han explorado este sitio es un justo premio para ellos;
  • Antônio de Morães, en Brasil.
  • Rodrigo Lemos, en Brasil.
  • Blanca Maquera, en Brasil.
  • Braulio Avila, en Chile.
  • Roman Crespo, en Bolivia.
  • Ken Beesley, en Francia.
  • Ivan Guzmán de Rojas, en Bolivia.
  • Omar Beas, en Estados Unidos.
  • Alex Condori, en España.
  • David Sanchez, en España.
  • Denise Covarrubias, en Estados Unidos
  • Sarai Coteron, en Escocia.
  • Isaac Bigio, en Inglaterra.
  • Siku Akhulli, en Suecia.

Otra fuente que nutre el contenido de sitio es la lista de discusión aymaralist, creada en Enero de 2001. Gracias también a todos los miembros de esta lista.

Estadísticas de Aymara Uta(2003)

Las estadísticas de Aymara Uta, del año 2003, (vea figuras abajo) arrojan, entre otros, los siguientes promedios: 19464 sesiones/mes, 157218 hits/mes y 4.0 GigaBytes de datos servidos por mes. El contador de nuestra portada también indica que desde Julio 2000, hasta hoy May-26-2017, este pórtico ha recibido visitas.

chart aymara uta statistics

La construcción, edición, compilación y manutención en general de este sitio es basada en el sistema Slackware linux.

Página principal Buzón