Aymar ar Yatirkamataki | This site en English
Diccionario Básico


Aymar qillqat ullañani Mä awti uruwa, kunapachatixa uniwirsitä utana yatiqasqayata, sapaki kutt'askayata quta lakata, suma samarata.....
Gramática Aymara Introducción a la gramática Aymara incluyendo la presentación del alfabeto oficial sonorizado.
Geografía Aymara Mapas geográficos de los diferentes departamentos y provincias de Bolivia, Perú y Chile donde se habla aymara y el jaqaru.
Música Aymara Más de 30 Mb de música nativa y mestiza de orígen aymara. Está digitalizada en formato mp3, stereo 44.1 Hz/16 bits.
FAQ Aymara Respuestas breves y directas a preguntas comunes sobre este website. También preguntas y respuestas acerca de el Lenguaje, Historia y Cultura aymara.
Bibliografía Fuentes de este site.
Factoides Curiosidades relativas al aymara.
Librería Apóyenos comprando libros de su preferencia en Amazon.com. Use nuestros links o buscadores, por favor.
Bookmarks Otras páginas Internet que recomendamos visitar
Visitas desde Julio 2000

Introducción

El aymara es un lenguaje aglutinante de raíces y sufijos. Esta aglutinación consiste en la acción de los sufijos sobre las raíces de acuerdo a reglas que conforman el núcleo de la gramática aymara. Actualmente el aymara es hablado por, aproximadamente, un millón y seiscientos mil habitantes de Bolivia, Perú y Chile, en las inmediaciones del lago Titicaca.

Existen diversas teorías sobre la lengua de Tiwanaku. En este site nos inclinamos por la teoría que sotiene que este estado poseía varios lenguajes, siendo uno de ellos el aymara. Después de Tiwanaku, las sociedades aymaras se reorganizaron en varios estados, siendo los Lupaqas y los Qollas los de mayor notoriedad. En el siglo XV el imperio Inca conquistó toda la región del Titicaca y nunca más surgió otro estado aymara politicamente independiente.

Las condiciones climáticas adversas de la meseta del Titicaca impidieron el sembrío del maíz, base alimentícia de casi toda la América pre-Colombina. Esto forzó a los antiguos aymaras a domesticar la papa (patata) a partir una variedad silvestre. Aún es posible encontrar tal variedad silvestre en muchos lugares de la meseta del Titicaca donde es conocido por qamaqi ch'uqi(la papa del zorro). Así, podemos considerar que el aporte mas importante de la antigua cultura aymara, para la humanidad, es el descubrimiento de este vegetal como un alimento de primer órden.

Más detalles...
Robot Glimpse
Busque en AYMARA UTA
Refine su busca

Crónica del Perú Capítulo XCIC de estas célebres crónicas de Pedro Cieza de León, en el siglo XVI y que constituyen los primeros registros escritos de la organización social, económica y populacional de los aymaras.
Aymara and Quechua El Aymara y el Quechua se derivaron de una misma lengua madre?. Un ensayo de la profesora M. J. Hardman mostarndo que ambos mayores idiomas andinos no se derivan de una lengua común, por lo menos nó en los últimos 50000 años.
Logical and Linguistic Problems of Social Communication with the Aymara People Ensayo del profesor boliviano Iván Guzmán de Rojas proponiendo un modelo de lógica trivalente para el sistema aglutinante de sufijos de la lengua aymara. La propuesta de una lógica trivalente fue hecha por el profesor polaco J. Lukasiewics en los años 20 del siglo XX. Esta lógica considera tres posibles valores para las sentencias en lugar de los dos valores verdadero y falso de la lógica aristoteliana a la cual estamos habituados.

Actualizado el 03/11/2000 por Jorge Pedraza Arpasi. Escriba sus comentarios y sugerencias en nuestro libro de visitas. Si quiere enviarnos un mensaje privado, escriba aquí. Antes de solicitar traducciones lea el FAQ Aymara.